Estimado/a entrerriano/a:
Nuestro bendito país ha aceptado estas relaciones internacionales de dependencia de las grandes potencias, y entramos en una pinza que nos estrangula comercialmente vía deterioro creciente de los intercambios comerciales, y financieramente vía pagos de servicios usureros de la fraudulenta deuda externa, contraída durante administraciones entreguistas y corruptas, con el agravante de haber cedido a intereses extranjeros la potestad y la renta de los recursos naturales y energéticos, la plataforma marítima, la continental, etc.
En este marco, el día 12 de marzo en la ciudad de Villaguay se realizará la Audiencia Pública solicitada por la Cooperativa La Paz y la Empresa Energía de la Provincia (ENERSA), cuyo objetivo será la Revisión del Cuadro Tarifario Eléctrico Provincial.
Este pedido, a mi entender, implica el mantenimiento de la ideología de las normas privatistas de los 90, donde las tarifas de Servicios Públicos se aplican teniendo en cuenta los intereses económicos de las empresas y no las necesidades del conjunto de la población.
Este modelo de política energética, sumada al largo período de la ficticia “paridad cambiaria” selló la perversa alianza entre funcionarios políticos y los grupos más concentrados extranjeros y locales -que bien se explica en el párrafo anterior- y derivó en la profunda crisis del 2001 y 2002.
Ahora bien, en el 2003, los niveles de demanda de energía eléctrica se situaban en 14.100 MW, en enero de este año 2010 alcanzó su pico de 19.500 MW; esto cubrió la totalidad de la capacidad disponible (instalada menos indisponible) y puso al descubierto la falta de inversión para atender esta demanda creciente apelando a factores externos como paliativos: se terminó importando. Entonces, la energía más cara es la que no se produce con nuestras ventajas comparativas: pase a tarifas los mayores costos, incrementos de los subsidios a la tarifa regulada que en el 2005 fueron de 1.940 millones de pesos y en el 2009 fueron de 10.830 millones de pesos, lo que representó un incremento de más del 450% (son erogaciones fiscales que van a parar a las arcas de estas compañías oligopólicas responsables de esta crisis energética, que muy bien vendrían a la salud, educación, viviendas, etc.). Pero además tenemos un Estado Nacional que asume los proyectos de ejecución y se endeuda mientras las empresas oligopólicas exigen seguridad jurídica, reglas claras para asociarse sin riesgo y gerenciar los negocios rentables sin descartar pingües negociados.
Ante este panorama, entrerrianos/as, surgen interrogantes: ¿cuántas horas y cuántos días los hogares deben estar sin luz? y ¿cuánto debería subir la tarifa eléctrica para que una familia decida no calefaccionarse en época de frío polar? Quien responda con honestidad intelectual estos interrogantes, empezará a buscar otras vías para enfrentar la escasez de energía; quien no lo haga tendrá que explicar cómo se responde a la previsible explosión social.
La conclusión inmediata es que ningún plan de crecimiento económico puede ser viable sin una planificación del sector energético que lo acompañe. Por estas razones este modelo vigente energético es inviable.
Por lo tanto, en un acto de justicia, a este pedido de modificación tarifaria por parte de las empresas, el Ente Regulador de Energía debe calificarlo como injusto e irrazonable, como establece el Artículo 38 del Decreto 1300 reglamentario a la Ley Nº 8916/95 y el artículo 37 de la Ley 8916/95.
Entrerrianos/as: llegó el momento de abrir los ojos.
¡Basta de pagar las pérdidas de las empresas con nuestro salario!
¡Basta de tarifazos!
¡¡POR UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO VIABLE
Y SUSTENTABLE PARA EL PUEBLO!!
Afectuosamente
Roberto Maydana (DNI 14.687.401)
Concordia 8 de marzo de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario