jueves, 18 de marzo de 2010

Revista La Fragua 15 :: Marzo 2010

Revista La Fragua 15
:: Marzo 2010 :: versión digital ::
Publicación de las/os trabajadoras/ es asalariadas/ os
en el Frente Popular Darío Santillán


Contenido








Más información:
Frente Popular Darío Santillán: http://www.frenteda riosantillan. org

La Fragua / La Plata-Berisso- Ensenada, agrupación de trabajadores y trabajadoras, en el Frente Popular Darío Santillán


en la Campaña Nacional contra el Hambre y la Inflación

FPDS - Regional La Plata/Berisso/ Ensenada > http://www.fpds- lpberissoensenad a.blogspot. com/
Frente Popular Darío Santillán> http://www.frenteda riosantillan. org/
Centro Social y Cultural Olga Vázquez > http://olgavazquez. blogspot. com/
Biblioteca Popular H.G. Oesterheld> http://bibliotecaoe sterheld. blogspot. com/
Centro de Estudios para el Cambio Social> http://cecsodeargen tina.wordpress. com/




La Fragua 15 :: La resistencia pedagógica. Avanza la unidad de los/as trabajadores/as docentes.

Revista La Fragua 15, Marzo 2010

La resistencia pedagógica.
Avanza la unidad de los/as trabajadores/as docentes.

El 17 de febrero en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, se realizó un Encuentro Nacional de la oposición docente de todo el país, convocado por la Comisión Directiva de AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos) el cual está conducido por la Agrupación 1º de Mayo (Rojo y Negro). Del mismo participaron miembros de la Comisión Directiva del SUTEF (Tierra del Fuego), de ADoSaC (Santa Cruz), de ATEN Capital (Neuquén), de AMSAFE Rosario, del Gremio de los Autoconvocados de Formosa, de CISADEMS y ATESE (Santiago del Estero), de ADEMYS (Ciudad de Buenos Aires), también autoconvocados de Córdoba y de las seccionales Bahía Blanca, Quilmes, Marcos Paz, Berazategui, Escobar y La Plata del SUTEBA, junto a miembros de la minoría de La Matanza, entre otras delegaciones. Además hubo adhesiones de compañeros/as de Misiones, Tucumán, Río Negro y Salta.

Según Juan Pablo Casiello (Secretario Adjunto de AMSAFE Rosario) “el Encuentro de Paraná es muy importante, es otro paso en la construcción de una fuerte corriente nacional de oposición a la Celeste. Con la firma del Acta paritaria y el compromiso de los 180 días de clase, la Junta Ejecutiva de la CTERA hipoteca todo rastro de autonomía de la organización y pone al descubierto su subordinación al gobierno nacional.”

El Encuentro de Paraná expresa una clara necesidad de coordinación nacional para quebrar el aislacionismo que generó la política educativa de descentralización provincial, con los consecuentes intentos de lucha provincializada de los conflictos. Casiello señaló que el mismo “es la expresión de un sindicalismo alternativo en la docencia. Sindicalismo que defiende la autonomía de los/as trabajadores/as desde una perspectiva clasista y apoyado en la democracia interna y la participación. Sindicalismo que dirije ya varias provincias y seccionales y que este año tiene el desafío de construir una lista que unifique a toda la oposición para las elecciones de la CTERA”.

Si bien no se definieron medidas de fuerza en conjunto esto fue así porque todos/as acordaron en la necesidad de consultar en las escuelas a los compañeros primero. Además, no todos/as los/as participantes tenían mandato para tomar tal decisión.

El Encuentro de Paraná– en palabras de Mauricio Castaldo (Sec.Gral Filial María Grande de AGMER, Congresal por la Agrupación Rojo y Negro 1ro de Mayo) - “es fundamental para pensar y proyectar en común iniciativas de lucha contrahegemónica real en todas las trincheras: política, social, gremial, pedagógica, ideológica y cultural, máxime en este año, que estamos abordando con la consigna militante del Bicentenario de los Trabajadores y Pueblos de Nuestra América en Lucha”.

En tal sentido se planteó la necesidad de dar un debate social y comunitario acerca de que escuela secundaria queremos. Ya se está pensando la organización de un Congreso Pedagógico en Entre Ríos para un futuro cercano.

Esta disputa por los contenidos pedagógicos supone reflexionar sobre ejes distintos a los que nos imponen: la lucha de los trabajadores y las trabajadoras de la educación, la denuncia sobre el pago de la deuda externa y pensar otro bicentenario del pueblo, la educación pública, popular y la descolonización del conocimiento.

“Las conclusiones provisorias del Encuentro y su declaración final deben ser sólo un punto de partida para todos” concluye Mauricio Castaldo. “El intercambio de ideas, experiencias e iniciativas es extraordinariamente importante para potenciar el trabajo, el pensamiento crítico, la resistencia pedagógica, como así también la lucha político-sindical y cultural.

El Encuentro sirvió para darnos más fuerzas a todos y para pensar con más energía los desafíos comunes que tenemos en estos tiempos de crisis y ajuste capitalista. El encuentro sirvió para hacernos respetables frente a los acuerdos miserables e infames de CTERA y de la burocracia gremial con los gobiernos nacional y provinciales. La CTERA oficialista sigue escupiendo veneno frente a la iniciativa confederal de AGMER, y se va a terminar quedando sin saliva. Pero los debates y desafíos del Encuentro van más allá de CTERA -vinieron docentes y gremios no afiliados a CTERA - y de los sindicatos oficialistas y transversales: los desafíos políticos, sindicales y pedagógicos comunes que empezamos a plantear tienen un horizonte revolucionario. Luchamos por la emancipación social, pedagógica y cultural y eso implica compromisos y proyecciones militantes que no se detienen en esta discusión coyuntural.”

La Fragua - Marzo 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...