miércoles, 12 de octubre de 2011

Balas usadas

Secretario de la UJC considera “interesante” propuesta del PIT-CNT de eliminar las Fuerzas Armadas.

Maniobras militares, el 5 de octubre, en Soriano Foto:

El 1º de noviembre el Estado Mayor de la Defensa deberá presentar un documento al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, en el que intentará definir qué tipo de Fuerzas Armadas (FFAA) debe tener el país. En paralelo, la moción aprobada en el congreso del PIT-CNT tendiente a eliminar las FFAA abre un nuevo frente de discusión en la izquierda: en la Unión de Juventudes Comunistas (UJC) consideran que en un país tan pequeño como Uruguay "no tiene sentido" tener un cuerpo militar como el actual.

El sábado, sobre el final del congreso del PIT-CNT, el dirigente Andrés Olivetti, de la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU), presentó una moción que llevaba un título bastante explícito: "Eliminación de las Fuerzas Armadas".

Aquella vez

En marzo de 2010, el ex presidente de Costa Rica Óscar Arias le envió una carta al presidente José Mujica, en la que le proponía al actual mandatario que siguiera el ejemplo de su país y eliminara las FFAA en Uruguay. "Fue la bota militar la que pisoteó los derechos humanos en nuestra región. Fue la voz del general la que pronunció las más cruentas órdenes de captura contra estudiantes y artistas. Fue la mano del soldado la que disparó en la espalda del pueblo inocente", sostenía. La carta de Arias agregaba: "Uruguay no necesita un ejército. Su seguridad interna puede estar a cargo del cuerpo de policía, y su seguridad nacional no gana nada con un aparato militar que jamás será más poderoso que el de sus vecinos, que además son países democráticos". Mujica opinó después, en declaraciones a Folha de São Paulo que se trataba "de una propuesta muy bonita", aunque recordó que el país tiene "muchos problemas en la frontera, de contrabando y narcotráfico".

El documento menciona que los "fusiles" de los militares "han apuntado siempre contra los pueblos" y estima que los gastos en defensa en Uruguay superan los dos millones de dólares diarios". "Tal como la historia lo ha demostrado, cualquiera sea la vía que ponga en cuestión el poder oligárquico-imperial, operan al fin como ejércitos de ocupación contra el pueblo", dice la moción, antes de afirmar que la fundamentación de contar con un "ejército de reserva no es de recibo". Por tanto, la central propone que "se vuelva a discutir en todo el movimiento obrero y popular la necesidad de eliminar las FFAA". También advierten que en ese camino hacia la eliminación terminarán confrontando dos concepciones básicas: "Una de signo popular y otra oligárquico-imperial".

"AFUTU tiene una definición sobre este tema desde los años 80", explicó Olivetti a la diaria. Y luego agregó: "La gente se pregunta con razón por la calle para qué sirven, y ya no se puede justificar una organización para la guerra argumentando qué pasará si barcos pesqueros cruzan el agua territorial o si es necesario mandarlos como policías a Haití".

El grupo frenteamplista Ir está de acuerdo con la esencia del planteo del PIT-CNT. "Nadie discute que tenés que tener una policía y cuidar el mar territorial, pero la idea de que con el ejército en línea vas a repeler una invasión es una estupidez", sostuvo Alejando Zavala, uno de los referentes del grupo que también integra Macarena Gelman.

El ex secretario general de la Intendencia de Montevideo explicó que en Ir están planteando que los recursos que actualmente se destinan a las FFAA pasen a mejorar la fuerza policial, algo que además "permitiría salir de la lógica militar, de personas que adoctrinás para matar a otras personas".

La Diaria-12/10-Leer Completo


El video en el que Tabaré admite que casi le declara la guerra a Argentina

El ex mandatario uruguayo dijo que durante el conflicto por la pastera Botnia "sacó el Ejército a la calle" y consultó a EE.UU

Perfil-12/10-Leer


Los indignados calientan motores para la supermanifestación del próximo sábado

La convocatoria se celebrará en más de 600 ciudades de todo el mundo, 57 españolas

La web 15october.net, traducida a 18 idiomas, centraliza la información de todas las marchas


EFE / Madrid

Los indignados calientan motores para la manifestación que reclamará el próximo sábado 15 de octubre en más de 600 ciudades de todo el mundo que se ponga fin a la pérdida de derechos "a manos de los poderes financieros y la clase política", bajo el lema Unidos por un cambio global.

En España, 57 ciudades (segúnDemocracia Real Ya, una de las organizaciones convocantes) se han sumado a esta cita, que empezó a fraguarse hace cinco meses, tras el éxito de la manifestación del 15 de mayo que desembocó en una acampada en la madrileña Puerta del Sol.

Para centralizar la información y conseguir aunar esfuerzos a nivel mundial se ha creado la página web15october.net, que, traducida a 18 idiomas, registra por el momento marchas en 670 ciudades de 69 países.

INTERNET, HERRAMIENTA CLAVE

Internet se ha convertido en una herramienta esencial para la organización y divulgación de la protesta con iniciativas como la creación de vídeos personales explicando los motivos para salir a la calle, mensajes virales de promoción o chapas con el símbolo de la manifestación en los perfiles personales de Facebook.

El escritor José Luis Sampedro, el presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, o los integrantes del grupo Sidonie se han sumado a este tipo de iniciativas y hacen un llamamiento a la participación a través de sendos vídeos.

Al margen de la red, plataformas como Acampada Sol piden extender la convocatoria y, para ello, "hablar con amigos, vecinos, compañeros de trabajo o de la cola del paro" y "contarles lo importante que es salir a la calle" porque los ciudadanos "no deben pagar esta crisis".

El Periódico-12/10-Leer


Occupy Wall Street: La perspectiva de la calle




Razones para ser anticapitalistas

David Harvey: El capitalismo con crecimiento es insostenible, por eso es urgente pensar en una transición a largo plazo que deje atrás al capitalismo

Gobierno de Bolivia decreta el 12 de octubre como Día de la Descolonización




El Gobierno boliviano declaró el miércoles al 12 de octubre Día de la Descolonización en un Decreto Supremo promulgado en la multitudinaria marcha y concentración de campesinos, mineros, cocaleros, colonizadores y otros sectores que llegaron a La Paz en apoyo al proceso de cambio y en defensa de la democracia.

El acto se realizó en la Plaza Villarroel donde decenas de miles se manifestaron en apoyo a la gestión gubernamental del presidente Evo Morales y en apoyo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a la que se oponen algunas comunidades de Territorio Indígenas Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Se declara Día de la Descolonización en el Estado Plurinacional de Bolivia el 12 de octubre de cada año”, señala el artículo único del Decreto Supremo.

El Decreto Supremo fue aprobado en el marco del Día Continental de la Descolonización aprobado por los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), para impulsar un profundo proceso de cambio en todo el Continente.

El Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, afirmó que en el caso de Bolivia se trata de defender profundizar el proceso de cambio impulsado por el gobierno de Morales.


América XXI-Debate-12/10




Charrúas aseguran que “no hay nada que festejar” - AIM




Chávez aprobó la ocupación de 25 predios para adjudicarlos a etnias yukpa

AVN


A propósito de celebrarse este miércoles 12 de octubre el Día de la Resistencia Indígena, el presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó la ocupación inmediata de 25 predios en territorio Yukpa, que suman 15.808 hectátreas, para adjudicarlos a las comunidades indígenas de las etnias Yukpa, ubicadas en el occidente del país con frontera con Colombia.

El anuncio lo hizo el Jefe de Estado, en contacto telefónico, durante el acto de inauguración de la aldea universitaria Cacique Yare, ubicada en Yare, municipio Simón Bolívar del estado Miranda.

Chávez también autorizó el cronograma de entrega de títulos de hábitat a las etnias indígenas para lo que resta de 2011 y para el año 2012 .

Rebelión-12/10-Leer



Los indios son anarquistas
Osvaldo Bayer

Hoy es el último día de Libertad. Así consideran los habitantes originarios de América al 11 de octubre. Luego llegarían los europeos. Un día para que los descendientes de los barcos piensen y recuerden. No en la línea Bush sino en la línea de la justicia y la solidaridad. ¿Recuerda el lector los “500 años”? ¿Las fiestas que hicieron los españoles para ganar turistas? Recuerdo siempre el gran cartel que había en la Expo ‘92 de Sevilla para recordar el “descubrimiento” cristiano de América: “Apúntate a una cena en un galeón, a los bailes del Palenque, a los gauchos de la Pampa, a las tumbas mochicas, a los viajes de los descubridores, a las pizzas y cuscús, al túnel del tiempo maya, al enterramiento del señor de Sipén, a la gran pirámide azteca, a un fortín colonial de Puerto Rico. ¡Pega un salto al mundo de 1492! Un espectáculo lleno de magia, con actores, máquinas, proyecciones, efectos especiales y animatrónicos con robots parlantes que nos sumergen en la época del Descubrimiento (con mayúscula) de América; con Pavarotti y Plácido Domingo podrás subir a la nao Victoria, el primer barco que dio la vuelta al mundo. ¡Diviértete, relájate, disfruta! ADULTOS, CUATRO MIL PESETAS”.

Y debajo se retrataron sonrientes González y Aznar, los dos representantes del Partido Socialista Español y de la derecha franquista. Viva la pepa. Eso había sido la conquista española. Nada de Túpac Amaru despedazado por caballos atados a sus piernas y brazos, ni los miles de esclavos muertos, ni la destrucción a puro fuego de las aldeas indígenas. Que no fueron sólo los españoles en nombre de Cristo sino también los “patriotas” latinoamericanos. Véase la Campaña del Desierto de Roca. Pues bien. Todo un ejemplo: los representantes de los 42 mil aborígenes que viven todavía en nuestras pampas, se reunieron en La Plata para el Parlamento Indígena...

Indymedia-Leer Completo



URRIAREN 12KO JAI ESPAINIARRA

Euskal Estatua aldarrikatu dute milaka lagunek Bilboko kaleetan

Independentistak sareak Euskal Estatua eratzea inoiz baino beharrezkoagoa dela aldarrikatu du Bilbon egin duen manifestazioan. Jai giroan bete dute ibilbidea eta burrunbada bat egin dute ere Plaza Eliptikoan dauden "espainiar inposaketaren ikurren aurrean".

12/10/2011 17:23:00

AzkenEzkin.jpg
Milaka lagunek parte hartu dute gaurko manifestazioan. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

BILBO-. "Hispanitatearen" jaia inposatua dela salatzeko manifestazioa burutu du Independentistak sareak gaur arratsaldean Bilboko kaleetan. Milaka lagunek parte hartu dute mobilizazioan.

Martxa abiatu aurretik Itziar Ituiñok hartu du hitza eta jai egun espainiarren ordez, "munduko herri guztien askatasuna" ospatzen dutela adierazi du. Aldi berean, "Euskal Estaturik gabe" ez dagoela "etorkizunik" Euskal Herriarentzat esan du eta krisi ekonomikoarekin gertatzen ari dena jarri du horren adibidetzat.

Gara-País Vasco-12/10-Leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...