viernes, 21 de octubre de 2011

(Chile) Activistas se toman sede de Congreso y Girardi arriesga censura por proteger a manifestantes

Estudiantes y ambientalistas hicieron fracasar sesión en la que ministro Bulnes discutía

presupuesto de educación.


"Ministro, vamos por favor", repetía insistentemente un nervioso escolta policial al titular de Educación, Felipe Bulnes, quien permanecía sentado en el salón Los Presidentes de la sede del Congreso en Santiago, donde se había reunido la subcomisión mixta para debatir el Presupuesto 2012 del sector.
Ampliar

El ambiente era más que tenso: minutos antes, mientras exponía el padre Fernando Montes -rector de la Universidad Alberto Hurtado-, un grupo de cerca de 60 ambientalistas y estudiantes había irrumpido en la sala, gritando consignas contra el gobierno y la oposición e increpando al secretario de Estado.

"Que se vayan todos", gritaba una joven golpeando la larga mesa del salón, a un par de metros de Bulnes, cuando algunos de los manifestantes se apostaron detrás de la silla del ministro y comenzaron a increparlo. Rodeado de su grupo de seguridad, Bulnes permanecía sentado, estupefacto.

Sorpresivamente, cuatro jóvenes se subieron a la mesa del salón, desplegando un lienzo en el que pedían "plebiscito ahora". "Usted no me mira porque no se atreve", le gritaban a Bulnes.

La Tercera - 21/10 - Leer


Video: Toma pacífica del Senado logra objetivo político

Con la firma de un compromiso para impulsar la iniciativa del plebiscito vinculante, finalizó alrededor de las 22.00 hrs de este jueves la histórica toma de la sede santiaguina del Congreso. Al cabo de la jornada todos los ocupantes fueron detenidos y citados al juzgado y manifestantes que se encontraban en las afueras, fueron violentamente dispersados por Carabineros.

Revisa la nota que realizó Alejandro Kirk, quien logró ingresar al Congreso cuando se produjo la toma de sus dependencias y registró el encaramiento que hizo la ciudadanía a los parlamentarios, así como las reacciones de los senadores y diputados ante el requerimiento de plebiscito vinculante.

El Ciudadano - 21/10 - Leer Completo




R.O.del Uruguay:


Enrique Amestoy
Rebelión

Cuando en los dias previos se pensaba, proponía, estudiaba, analizaba, trabajaba en los preparativos de cara a la Denuncia Masiva el 15 de octubre de 20011, a 15 días de la prescripción de los delitos cometidos por la dictadura cívico-militar (ver nota en rebelion.org del 10 de octubre [1]) no se sabía a ciencia cierta el grado de convocatoria que tendría el evento.

Una sola cosa estaba clara: eran muchos mas los delitos cometidos entre 1973 y 1985 a manos de la dictadura y en los años previos, de intensa actividad represiva sobre estudiantes, trabajadores y el pueblo todo, que los que efectivamente se habían denunciado y mucho menos aún por los que la Justicia uruguaya se había expedido.

PROCLAMA de la 2da. Marcha Nacional
Por la Tierra y en Defensa de los Bienes Naturales

Montevideo

SOMOS productores y trabajadores rurales organizados de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Durazno, Florida, Rivera, Rocha, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Asociaciones de vecinos y amigos de La Paloma, Valizas y Aguas Dulces, La Esmeralda, Punta del Diablo y Chuy; trabajadores, estudiantes, profesionales, jubilados y ciudadanos de todo el país.

EXIGIMOS

Que paren la entrega de la tierra y los bienes naturales del país a la inversión extranjera que saquea nuestras riquezas.

Que seamos previamente consultadas las comunidades afectadas directamente por los proyectos de inversión que interfieren en nuestras actividades productivas y nuestras formas de vivir.

Que sea informada y consultada ampliamente toda la ciudadanía de las decisiones que involucren cambios sustanciales del modelo y la matriz productiva del país.

¿POR QUÉ HACEMOS ESTA EXIGENCIA?

PORQUE a más de 500 años del desembarco de los conquistadores europeos, sigue el colonialismo apropiándose de nuestras tierras y bienes naturales.

Alternativas - Leer


15 de Octubre del 2011
Por Indymedia Buenos Aires






Arranca el paro de Agmer y marchan al CGE los docentes paranaenses - AIM




Análisis - 20/10:
Reclamaban por condiciones laboralesColonia Ayuí: cuatro cosecheros del arándano prendieron fuego el lugar donde dormíanEn un establecimiento cercano a Colonia Ayuí, departamento Concordia, tuvo lugar un incendio luego de una discusión por reclamos laborales en la cosecha del arándano, hasta allí se acercaron efectivos policiales y un camión cisterna de la comisaría de la localidad. El foco ígneo afectó a un container en cuyo interior había 24 camas para las personas contratadas. No se registraron lesiones de consideración. La Policía detalló que un grupo de 15 trabajadores manifestaron su disgusto con la forma de pago, ya que aseguraban que les convenía cobrar por día “y no por lo producido”. Por el altercado fueron detenidas cuatro hombres provenientes de Misiones.


Debate:

Buscan incorporar biocombustibles a la matriz energética nacional

El Gobierno procura que la producción de biodiésel priorice el abastecimiento interno, para permitir un gradual reemplazo de los combustibles de origen fósil y su incorporación a la matriz energética nacional.
Ahora el mensaje es ‘menos a la exportación y más al mercado interno’. Ese es el gran desafío para el sector, al igual que el de subir los bio a la matriz energética”, dijo a Télam el coordinador Nacional de Biocombustibles, Javier de Urquiza.
El funcionario participó en Avellaneda, Departamento de General Obligado, en el noreste de la provincia de Santa Fe, de la segunda reunión anual de la cadena de valor de los biocombustibles, que reunió a los más importantes referentes del sector.

Al respecto, señaló que haber hecho esa reunión en la zona desde la cual hace cuatro años se exportó a Europa el primer cargamento de biocombustibles, concretamente a Alemania por la Aceitera Vicentín, “tiene varios significados”.

Llega la Paz: ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...