sábado, 1 de octubre de 2011

Ningún chantaje ni injerencia destrabará el conflicto educativo

AGMER y la docencia entrerriana están de pié luchando contra el empobrecedor discurso de lo posible. El gobierno provincial debe empezar a destrabar el conflicto educativo con respuestas concretas a nuestras demandas: debe darse cuenta de una vez que ningún tipo de chantaje, injerencia o apriete puede torcer la dignidad y la fuerza del movimiento docente de Entre Ríos.


El gobierno debe abandonar especulaciones mezquinas y estrechas que no van a ningún lado, y debe sentarse a negociar respuestas frente al principal sindicato de ésta provincia. Jugar al teléfono roto o a una educación sin educadores sólo provocará mayores niveles de bronca entre los trabajadores y comprometerá aún más el desarrollo de los ciclos lectivos. No aceptaremos jamás la política del unicato sindical ni la persecución a la militancia sindical clasista y democrática.


Los descuentos por día de paro son ilegales, inconstitucionales e inmorales. No puede haber obediencia debida tampoco en éste ataque antidemocrático a los trabajadores de la educación. El gobierno lo sabe y por eso, a pesar de sus amenazas siempre tiene que aclarar, hasta en sus resoluciones contradictorias, ilegales e ilegítimas que “respeta el derecho a huelga” aunque le preocupa, a veces y a su manera, el derecho a la educación.


Está claro que las medidas de fuerza que tomamos son desarrolladas democrática y legalmente. El paro es legal y es, justamente, el que busca el respeto a una educación igualitaria y en condiciones dignas y justas para todos. Es el paro el que busca una valoración del trabajo docente tanto en pública como en privada. Es el paro el que pelea por más presupuesto para la educación, y para que la infraestructura y las condiciones buenas de trabajo también se den en todas las escuelas públicas. Es el derecho de huelga ejercido legal y democráticamente por los docentes el que busca hacer realidad el derecho a una educación en las mejores condiciones para todos.


Las listas de paro no deben ser pasadas. Los descuentos deben ser devueltos: ya hay un fallo en primera instancia para un grupo de docentes que reclamaron a la justicia contra el estado provincial, patrocinadas por el asesor legal de CTA Paraná. No hay vueltas que darle al derecho constitucional. Y además, la OIT está resolviendo una demanda de AGMER también contra el gobierno actual.


En Latinoamérica, los gobiernos saben pedir perdón por sus errores y desubicaciones, tal como lo hizo Evo Morales en Bolivia hace pocos días frente a la fuerza de la movilización social autónoma por la biodiversidad y por la identidad cultural. Los trabajadores de la educación de Entre Ríos no queremos volver para atrás: defenderemos el trabajo de educar -que no es cualquier cosa- y una escuela pública y popular, entrerriana, digna, justa y democrática sin especulaciones y sin amarillismo ni burocratismo sindical.


El debate político y pedagógico sobre mayor cantidad de horas y días de clase debe darse con seriedad y profundidad. El propio Ministro Sileoni reconoció públicamente hace pocos días que aumentó la deserción en la escuela primaria en Argentina y sobre todo, en la secundaria. “los chicos dejan la secundaria porque tienen que ir a trabajar” reconoció el ministro, y ésto indica entonces claramente que para conectar igualdad en serio necesitamos políticas educativas nacionales y provinciales más justas acompañadas de políticas económicas y sociales también más democráticas y equitativas. No se construirá nunca una sociedad mejor sólo con operaciones mediáticas o atacando a los que luchan.


Necesitamos discutir con altura política mejores salarios, más presupuesto educativo y mejores políticas de distribución justa y sustentable de la riqueza, a nivel federal. Y necesitamos afirmar nuestra soberanía pedagógica y cultural entrerriana, argentina y latinoamericana frente a las pretensiones de padrinazgo educativo y tecnológico que busca ejercer el capital transnacional neocolonialista. En eso estamos desde ésta conducción de AGMER todos los días.

Los docentes entrerrianos en lucha somos un ejemplo de búsqueda de un buen sentido crítico, democrático y liberador frente al sistema hegemónico. No bajaremos los brazos en la lucha por una sociedad mejor. Nadie lo hará por nosotros.


Prof. Mauricio Castaldo

Sec.Gral AGMER María Grande,

Congresal militante de la

Agrupación Rojo y Negro

1ro de Mayo y

Sec.DDHH de CTA Paraná



LIBERTAD A RUBÉN “POLLO” SOBRERO

AUMENTO SALARIAL

MAYOR PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA

DEVOLUCIÓN DE LOS DESCUENTOS ILEGALES

DISTRIBUCIÓN JUSTA Y SUSTENTABLE DE LA RIQUEZA

RESPETO A LA LIBERTAD Y A LA DEMOCRACIA SINDICAL


Arriba los que luchan!

Escuela Pública Siempre!


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