Premio Nobel Alternativo y ponente del Festival Rototom. Inspirada por personajes como Einstein o Gandhi, física nuclear y filósofa, esta ambientalista india rechaza la energía nuclear por ser contaminante e inventada para matar. Defiende la ecología como parte inseparable de los derechos humanos y sigue creyendo más que nunca en una alternativa al brutal capitalismo basada en el amor y la no violencia.
Si hay algo que alguien recuerda la primera vez que habla con Vandana Shiva es su sonrisa cautivadora, asombrosamente constante, siempre dispuesta a compartir los pequeños secretos de la felicidad; esos que hacen que este mundo siga mereciendo la pena.
-¿Puede la ecología parar las guerras?
-¡Sólo la ecología puede parar las guerras! Porque las guerras se hacen por recursos naturales: petróleo, minerales, agua… Y si alguien no respeta la tierra, tampoco puede respetar los derechos humanos. Todo el mundo tiene derecho a los recursos naturales.
-¿Existe alternativa al capitalismo?
-La mayoría del mundo sobrevive fuera del capitalismo; en mi país, el 95% de la población. Y la mayor parte de la historia de la humanidad no ha tenido capitalismo.
-Pero el capitalismo de los países occidentales sí influye en el resto del mundo, para bien o para mal….
-En los últimos 50 años la parte mala se ha hecho más grande. En vuestros países, el capitalismo tenía una cara social y ello ha llevado a muchos a desistir en su lucha contra él. Por eso pasa ahora lo que vemos en crisis como la de Grecia, España, Irlanda oIslandia, y estos son sólo unos pocos de los primeros países donde pasará. También está pasando en Inglaterra. En nuestro mundo, el capitalismo entra y te roba la tierra, con su cara más brutal. En el vuestro la crisis ha hecho que el capitalismo se quite esa careta social y empezáis a vivir el capitalismo brutal.
-En Grecia creen que han empezado una revolución que liderarán con España e Italia para cambiar el mundo, aunque aún no saben cómo…
-Visité la Puerta del Sol y veo que el 50% de la población han sido expulsados por el sistema económico, un 49% de desempleo entre los jóvenes; que es como decirles «no tenemos sitio para ti en el sistema». Hay gente tirada en las calles, hay inteligencia en la calle, y va a buscar un cambio. Es inevitable esa revolución; no puedes excluir del sistema al 50% de la sociedad y esperar que nada ocurra. Lo que va a ocurrir no dependerá del sistema financiero. La gente quiere menos capital y más bienestar. Sea cual sea el cambio será ecológico y sostenible. No es ninguna utopía vacía. Es un imperativo ecológico y social.
El Ciudadano - 26/10 - Leer Completo
Antonio Negri en Coloquio Biopolítica de lo Común
Perspectivas económicas en este nuevo ciclo kirchnerista
Uno de esos ángulos se asocia a la demanda mundial, especialmente de Brasil. Entre otras cuestiones, la Fiat amenazó con suspensiones de la producción, aunque no se materializaron, y desde Renault surgieron versiones contradictorias entre el personal y la patronal, aunque lo real es que la industria automotriz, una de las que explica la expansión del sector en el 2010 y 2011, teme por la baja de la demanda del país vecino, destino del 50% de la producción local.
Otro se asocia a los precios internacionales de los productos de exportación de la Argentina. Existe presión en foros internacionales para controlar y restringir el alza de los precios internacionales de los alimentos, al tiempo que existe una volatilidad a la baja de los mismos. Recordemos que la baja de esos precios incide en la situación fiscal, limitando las posibilidades de la política económica para mantener el nivel de actividad.
Claro que la política cambiaria está en la discusión, entre una fuerte presión compradora de dólares y un alza de la tasa de interés que ofrecen los bancos para que los inversores en plazo fijo se queden en pesos. Los resultados son una recurrente baja de las reservas internacionales, ya que la política de gobierno pasa por sostener el precio de la divisa sin preocuparle esa reducción, que ahora las ubica, según información del BCRA (al 14/10/11), en 48.241 millones de dólares. En paralelo, se confirma un encarecimiento del costo del dinero para un bajísimo nivel de crédito, que ante la suba de las tasas se restringe aún más.
La suba de los precios es otro de los temas a considerar, sin perjuicio de que para el INDEC el índice de precios minoristas mantiene una evolución anual de un dígito. Los cuestionamientos a los indicadores de precios se mantienen y se plantea la incógnita de si a posteriori de las elecciones ocurrirán las correcciones en los mecanismos de medición y en el propio Instituto Nacional de Estadísticas.
J.Gambina - La Haine - 26/10 - Leer
Mineras y petroleras deberán liquidar los dólares de sus exportaciones en el país
No hay comentarios:
Publicar un comentario