El conflicto que mantienen los docentes de Neuquén con el gobierno de la provincia registró ayer un nuevo episodio. Los alumnos de distintas escuelas de Zapala se sumaron a la protesta y ocuparon “de manera pacífica” los establecimientos en reclamo de mejoras edilicias y en apoyo a los paros que llevan adelante sus maestros. La protesta arrancó en el Instituto de Formación Docente Nº 13, frente a la Municipalidad de Zapala, donde los estudiantes fueron acompañados por sus padres. Luego se expandió por otras escuelas de la localidad, donde los alumnos también reclamaron la restitución del refrigerio.
La semana pasada, la Secretaría de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria, que no fue acatada por los docentes, quienes decidieron continuar con las medidas de fuerza después de casi un mes sin clases en sus escuelas. La vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechen, les reclamó a los maestros que rechazaron un incremento del 5% en sus sueldos que “acepten la conciliación obligatoria, que retornen a las aulas y que solucionemos entre todos el conflicto con un clima de diálogo y negociación”. Además, dijo que los docentes “pueden seguir reclamando, pero sin privar a los alumnos del derecho universal a recibir educación”.
Crítica-29/4
Paraná:
Clases día por medio por riesgo de derrumbe en una escuela
Las autoridades de la Escuela Secundaria Nº 12 Provincia de Neuquén decidieron clausurar un sector del edificio, una especie de cobertizo ubicado a los fondos, donde funcionaban seis aulas, ante el serio peligro de derrumbe de los techos y la posibilidad de accidentes por el deficitario estado de las instalaciones eléctricas.
La medida se adoptó luego de que la ART (aseguradora de riesgos del trabajo) del Instituto Autárquico Provincial del Seguro efectuara un relevamiento y señalara el grave estado de las instalaciones. Ayer, un funcionario del Consejo General de Educación (CGE) concurrió a la escuela, ubicada en calle Galarza al 1700, y al observar en qué estado se encuentra el edificio dictaminó, sin apelación, que no hay solución posible, que hay que construir de nuevo, que nadie puede responsabilizarse por la seguridad de alumnos y docentes..
“Es una medida extrema, la que más duele a los padres, pero no había otra solución. Tenía que clausurar ese sector, porque nadie nos da respuesta, y en cualquier momento se nos pueden venir abajo los techos”, concluyó Silvia Marmet, rectora de la Escuela Neuquén.
El Diario-29/4-Leer
Presentarán un proyecto oficial para una nueva Ley de Educación Superior
Lo adelantó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en la reunión celebrada este miércoles con la Comisión de Educación del Senado.
UNO-29/4-Leer
1º de Mayo - Día Internacional de los Trabajadores
...Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa»......En la prensa del día anterior a la huelga, el 29 de abril de 1886, se podía leer: «Además de las ocho horas, los trabajadores van a exigir todo lo que puedan sugerir los más locos anarco-socialistas»...
...El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.
En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fabrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles. El día 2 la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente sus puertas, cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos...
...A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras: «Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical».
...El redactor del Arbeiter Zeitung Fischer corrió a su periódico donde redacta una proclama (que luego se utilizaría como principal prueba acusatoria en el juicio que le llevó a la horca) imprimiendo 25.000 octavillas. La proclama decía:
¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria.
Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo.
Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!.
Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden...
¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!
¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!.WIKIPEDIA-Leer Completo
...Dada la genealogía, el primero de Mayo no debe ser entendido ni como el día del Trabajo, ni como el día del Trabajador, ilustres feriados impuestos por Hitler y Stalin, sino jornada de luto y bronca, de rebelión y valorización popular. El primero de Mayo es el día del rechazo al trabajo. Fiesta, puede ser, pero revolucionaria...
El reparto del trabajo y la riqueza en una economía globalizada.
Un trabajo del compañero José María Olaizola Albeniz (España).
El reparto del trabajo, la semana de 35 horas, hacia la de 32 y muchas menos, el reparto de la riqueza y el salario social, son una necesidad vital en un mundo contradictorio, donde la abundancia y la acumulación de riqueza, convive con la miseria, la muerte por el hambre, por falta de atención sanitaria, por falta de medicamentos, por falta de agua potable, por desnutrición, por la extrema pobreza en la viven mas de 1.100 millones de seres humanos.
Archivo FAU-Federación Anarquista Uruguaya-Leer Completo
No hay comentarios:
Publicar un comentario