sábado, 17 de abril de 2010

Un alumno de 14 años apuñaló a otro de 16 en la escuela Paracao

En lo que va de 2010 se registró el primer hecho grave dentro de un establecimiento educativo: en la escuela del Paracao, un adolescente apuñaló a otro alumno en el patio. Por el hecho, el herido en el interior del establecimiento ubicado en la zona sur de Paraná debió ser internado en el hospital San Martín. Como en otras oportunidades, una nimiedad entre menores terminó con una pelea que culminó con uno de los participantes apuñalado con un cortaplumas.

Desde la Policía de Paraná se informó a UNO que el incidente se registró ayer cerca de las 8.15 en el inicio de la jornada escolar, en la escuela Nº 87 ubicada en calle Lebhenson del barrio Paracao de la capital entrerriana. Personal de la comisaría 13ª fue notificado que en el interior del establecimiento se había producido una pelea entre varios alumnos que terminó con uno herido.

UNO-17/4-Leer





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Nova revista: Terra Cremada





La editorial Virus reedita La sociedad contra el Estado de Pierre Clastres

[Introducción a cargo de Beltrán Roca Martínez]

«Y quizá la solución del misterio sobre
el nacimiento del Estado permita esclarecer
también las condiciones de posibilidad
(realizables o no) de su muerte.»

La antropología, a partir de una concepción unívoca y lineal de la historia, ha presentado a las sociedades primitivas como sociedades incompletas, menos evolucionadas, por carecer de Estado; se trataría, en definitiva, de sociedades que aún no han alcanzado la edad adulta, aún estancadas en la infancia de la humanidad. Los prejuicios etnocéntricos también han llevado a afirmar que estas sociedades tienen una economía de subsistencia ?es decir, que son sociedades sin
mercado o sin excedentes, sociedades de la escasez? o una tecnología
inferior, ignorando que se trata de sociedades que han desarrollado una tecnología suficiente para sobrevivir en condiciones óptimas en su medio, teniendo que dedicar sólo una pequeña parte de su tiempo a tareas de reproducción y alimentación.

En la obra de Clastres subyace una preocupación de fondo: la cuestión del poder. Para él, la aparición del Estado es el mayor accidente histórico. En el Estado reside el origen de la dominación y la desigualdad. A fin de conocer la ruptura que lleva a la aparición del Estado y a la división en clases, analiza la cuestión del poder entre las sociedades primitivas, sociedades para las que el poder no significa coerción. Su investigación etnográfica sobre diferentes pueblos indios sudamericanos y sus estancias entre los yanomami, los guayaquís y los guaraníes, le permitieron un conocimiento profundo sobre los múltiples mecanismos de que se han valido las sociedades aestatales para impedir la acumulación de poder y riqueza, poniendo así los cimientos para el desarrollo de una antropología política rigurosa.

Rebelión-17/4








La sociedad contra el estado.* (Extracto de Pierre Clastres)



-Pierre Clastres-Wikipedia

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