AIM-15/4-Leer
Bar/ “Es una reunión de trabajo, no de definiciones”
AIM
La asignación por hijo rinde menos que un plan de 2003
El alza de los precios golpea en los sectores de menos recursos
La inflación licuó su valor con respecto a la canasta alimentaria. Una familia tipo compra menos con el beneficio universal de lo que adquiría con un plan Jefas y Jefes ocho años atrás.
La “asignación universal por hijo” fue una medida largamente reclamada y bienvenida por gran parte del arco político. Sin embargo, la inflación empezó a licuar aceleradamente el derecho y en los despachos oficiales ya se estudia aumentar el monto para preservar su poder adquisitivo (ver aparte). Una familia tipo compra hoy con el subsidio a la niñez una porción menor de la canasta básica de alimentos que lo que adquiría con un plan jefe ocho años atrás. Contra la lógica del marketing K, el peso de la asignación por hijo en el Presupuesto nacional es actualmente menos significativo que el que tenía el plan jefes de hogar en 2003, lo cual sugiere que todavía hay espacio para seguir ampliando el programa.
Según Ernesto Kritz, director de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), una familia tipo --matrimonio y dos niños-- cubre hoy con el programa de asignación por hijo solo el 30% de la canasta básica de alimentos, valuada en 963 pesos en marzo. En cambio, en junio de 2002 esa familia con un plan jefe de hogar de 150 pesos compraba el 53,5% de la canasta de alimentos, cuyo costo entonces era de 280 pesos mensuales.
Crítica-15/4-Leer
Aumentarán la asignación por hijo
Rial admite que se deteriora el ingreso
La viceministra de Trabajo admitió que se estudia incrementar el monto del plan. Pasaría de 180 a 300 pesos en dos etapas. Es por el deterioro en el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables.
Crítica
No hay comentarios:
Publicar un comentario