“El sujeto construye al objeto en su interacción con el y, por otro, el propio sujeto es construido en la interacción con el medioambiente natural y social”
Dra Denise Najmanovich
Pensar la subjetividad desde nuestro rol y nuestra función docentes es pensarnos trabajadores con la multiplicidad de cuestiones que nos atraviesan. Uno de estos factores que no es el único, es el económico.
A un mes del inicio del ciclo lectivo nos damos cuenta que hemos vivenciado las diversas carencias que subsisten en las escuelas, las mismas se expresan en forma material y simbólica desde los diversos lugares que ocupamos.
Las políticas educativas llevadas adelante por este gobierno son claramente de ajuste y exclusión. Los ejemplos son claros. En El Servicio Domiciliario Hospitalario hubo recortes en los cargos y una reestructuración que recortó la inversión del Estado; lo mismo ocurre en la “optimización de recursos humanos” que intenta llevar adelante la Dirección de Nivel Inicial trasladando cargos desde escuelas de zonas vulnerables hacia otras que necesitan imperiosamente la creación de nuevos cargos. Las escuelas primarias y secundarias ruegan por cargos y horas cátedras, bancos sillas, aumentos de las partidas de limpieza, aulas, elementos para los comedores, mayores presupuestos para darles un plato digno de comida a nuestros gurises.
En este mismo sentido es que se visualiza en los BAPAS y las escuelas nocturnas para adultos las huellas de precariedad que se expresan en los trabajadores de estas modalidades.
Párrafo aparte merece la situación de nuestros bolsillos desinflados en contraposición con la inflación tapada del gobierno, esto significa que al momento de encontrarnos con nuestro sueldo y el “aumento” esperado, este no refleje y no represente la posibilidad de canalizar las necesidades básicas que tenemos. La carne aumento un 100% desde enero a la fecha, la leche, el pan, los servicios, el gas, etc. Todo aumentó.
Sumada a esta situación los compañeros que cobran salario familiar se encuentran con que según el monto nominal de su recibo lo que perciben como monto por salario familiar se diferencia negativamente. Este acto discriminatorio hace que si un trabajador no supera los $2400 de salario nominal recibe por hijo 180, si supera los 2400 percibe por hijo $136 y si supera los $3600 solo recibe $90. Los compañeros que viajan al interior del departamento deberían percibir el código 029 que solapadamente ayuda a costear el gasto de los viajes. Por cuestiones burocráticas y de negligentes a cargo de las liquidaciones de nuestros salarios muchos tuvieron que presentar telegramas obreros porque sus salarios no les alcanzaron para tal fin.
Cabe recordar que comenzamos a trabajar porque así lo decidimos con el voto y la participación que se dio en las diversas asambleas realizadas en el departamento Paraná. Así la resolución del congreso llevado adelante en nuestra ciudad a comienzo del año expresaba:
PLAN DE ACCION
- Iniciar el ciclo lectivo 2010 recibiendo la pauta salarial, declarándola insuficiente y distorsiva; exigiendo la inclusión de los montos que se pagan en negro (172 y Fonid) en remunerativos y bonificables, así como exigir foros de negociación permanente para debatir todo lo inherente al sistema educativo y la devolución de los descuentos por día de paro.
- Se haga reserva de las acciones legales que correspondieren para el caso que se vulneraren derechos constitucionales al efectivizarse el pago de haberes.
- Rechazar terminantemente la pérdida o el recorte de trabajo para cualquier compañero, como consecuencia del avance impuesto por la reforma curricular. Rechazamos el ajuste y la precarización laboral que implica la pérdida de trabajo y derechos adquiridos por parte de los compañeros docentes.
Del plan de acción votado por Congreso sostenemos que el gobierno no favoreció los espacios exigidos; que los montos en negro que son anticonstitucionales fueron incorporados a nuestros salarios, y en consonancia con los discursos nacionales y la políticas llevadas adelante por el mismo, el gobierno provincial sigue las recetas de ajuste aplicando descuentos que intentan adoctrinar a las clases trabajadoras en todas las provincias.
El gobierno nacional ha elegido Paraná como sede del congreso nacional e internacional en el marco de los “festejos del bicentenario”, estrategia mediática que no reflejará la prepotencia con la que se ha impulsado la reforma educativa en Entre Ríos con las desprolijidades en su aplicación y el avasallamiento en los derechos laborales pretende scontinuar imponiendo criterios economicistas de ajustes en su implementación.
Estas reformas que afectan todos los niveles del sistema educativo en sus diferentes modalidades.
El avance de estas políticas es sistemático y es por ello que rescatando nuestra propuesta “el sindicato en tu escuela, tu escuela en el sindicato” debemos aunar fuerzas para que cada escuela elija en la última semana de abril a su delegado.
Tenemos un congreso convocado para el día lunes 12 de abril en la ciudad de Macia. Es el momento oportuno para hacer sentir nuestra disconformidad.
Tenemos que decidir en nuestras asambleas escolares si miramos el circo en la carpa del gobierno o expresamos nuestra disconformidad en la calle.
Hoy más que nunca “en defensa de nuestra escuela pública”
No hay comentarios:
Publicar un comentario