lunes, 13 de diciembre de 2010

Artiguistas entrerrianos expresaron su vergüenza ajena a la Embajada de Bolivia

Entre Ríos, 13 de Diciembre de 2010


A la

Embajadora del

Estado Plurinacional de Bolivia

en Argentina

LEONOR ARAUCO



Por la presente, queremos expresarle la vergüenza ajena que sentimos ante la conducta política desarrollada, lamentablemente, por los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires, por el gobierno argentino, y por un sector impresentable de la sociedad porteña y argentina, en los últimos días. Si bien nosotros somos parte de ese pueblo sudamericano trabajador que lucha por tierra, trabajo, vivienda, dignidad, justicia, respeto y cambio social, en Villa Soldatti, en Barracas, en Entre Ríos, en Formosa y en toda Nuestra América, sentimos también la necesidad de pedir disculpas públicas a la colectividad boliviana, a la Embajada, al gobierno de Bolivia y a todo ese pueblo hermano sudamericano, ante las barbaridades y las infamias que hemos visto, oído y sufrido en estos días.


Repudiamos la violencia asesina del gobierno porteño, expresada con las fuerzas de seguridad primero, y con patoteros y bandas nazi-fascistas después, y repudiamos la complicidad del gobierno nacional argentino que, liberó la zona y se lavó las manos, especulando políticamente con la represión, la desesperación y la muerte de los sectores populares. Rechazamos también la lesa humanidad de buena parte de la clase política y de los medios de difusión hegemónicos -estatales y privados- de la Argentina.


Está claro entonces que, desde acá, comprendemos y adherimos a los reclamos realizados por la embajada boliviana al gobierno de Buenos Aires y a diferentes instituciones del Estado argentino, ante los crímenes, atropellos y declaraciones inaceptablemente xenófobas que hemos escuchado este fin de semana sangriento.


Como entrerrianos y artiguistas no queremos y no podemos ser cómplices de esta argentinidad hegemónica instituída, y no nos olvidamos de las raíces comunes que tenemos con los pueblos de Bolivia y de toda Nuestra América. El idioma guaraní, por ejemplo, es parte del habla entrerriana cotidiana cuando decimos Paraná, Uruguay, gurí, cururú, ñandubay, y tantas otras cosas.


No nos olvidamos que los pueblos originarios fueron convocados por nuestro padre histórico, José Artigas, al Congreso de Oriente en Entre Ríos para afirmar la Primer Declaración de Independencia y el proyecto de una federación de pueblos y culturas libres de la América del Sur. No olvidaremos nunca tampoco que Andresito Guazurarí fue nuestro Comandante de las Misiones y héroe eterno de la Liga Federal revolucionaria.


Nosotros sabemos muy bien que las Provincias y los pueblos de Charcas, de Cochabamba, de La Paz y de Potosí -aquel Alto Perú- son parte de las Provincias Unidas del Sur que cantamos en el Himno Nacional Argentino, y sabemos que todos juntos, unidos en la lucha común, construiremos nuevamente un futuro de grandeza para nuestra Patria Grande. Cómo no recordar en esta hora dolorosa e infame que incluso Mariano Moreno, aquel secretario revolucionario de Mayo de 1810, estudió en la tierra boliviana y sudamericana de Charcas.


Al disculparnos con el pueblo boliviano, queremos disculparnos también con toda Nuestra América. Sabemos que el proyecto federal artiguista fué tomando forma cuando Don José se inspiró en la independencia paraguaya contra el imperialismo español y contra el centralismo porteño, y desde allí programó la soberanía particular de los pueblos, por un lado, y la federación solidaria de los mismos en toda Nuestra América, por el otro.


El padre de Francisco “Pancho” Ramírez, quién fuera lugarteniente entrerriano de Artigas y jefe de la República de Entre Ríos después, era también paraguayo. Las raíces de nuestra lucha por la libertad y las soberanías auténticas están en Nuestra América profunda, y tenemos que sacudir el polvo de nuestra memoria.


Queremos pedir disculpas también, porque sabemos que gurises bolivianos son víctimas de explotación del trabajo infantil en Entre Ríos, y que ningún discurso oportunista va a cubrir nunca la desidia y la complicidad de las instituciones del Estado burgués con la explotación del mercado. Tenemos que luchar, entre todos, por cambios políticos estructurales que generen justicia para nuestros pueblos.


Por lo demás, queremos expresar aquí también, nuestra admiración a los movimientos políticos y sociales revolucionarios bolivianos por los extraordinarios debates y transformaciones abiertas en el proceso de la actual revolución democrática y cultural de este país hermano. Bolivia es hoy un ejemplo político para nosotros, para Nuestra América y para el mundo, y destacamos, entre otras cosas, la distribución iniciada de la riqueza, de la tierra y el conocimiento, la descolonización pedagógica en marcha, el reconocimiento político, legal, constitucional y cultural a la plurinacionalidad originaria, y la estatización del sistema jubilatorio con rebaja de la edad para jubilarse y con un Fondo Solidario para el blanqueo de los trabajadores informales implementado con una reforma tributaria para que, el que más tiene, más aporte al común.


Bolivia es un ejemplo político para el mundo al impugnar la hipocresía de las Cumbres gubernamentales sobre el cambio climático, al afirmar más que nunca, los derechos de la naturaleza, a nivel global, frente al saqueo capitalista imperial. Compartimos la idea de que la lucha por el socialismo hoy, en el marco de la lucha por una Unión Sudamericana emancipada, debe recrearse desde un espíritu profundamente ecológico y biodiverso, plural, comunitario, democrático y multi e intercultural.


Hubo compañeros asesinados y desaparecidos aquí que proyectaron un frente indoamericano revolucionario popular como parte de la lucha por la Segunda Independencia sudamericana: el respeto a su memoria viva nos lleva a reafirmar de la necesidad de encontrarnos todos en la creación heroica de la liberación de nuestros pueblos.


Atte, quedamos a su disposición.



FORO ARTIGUISTA ENTRERRIANO



Algunas firmas y adhesiones:


Juan Vilar (Docente Universitario)- Mauricio Castaldo (Sec.DDHH CTA Paraná y Sec.Gral AGMER María Grande) – Cesar Baudino (Sec.Gral AGMER) – Alejandra Gervasoni (Sec.Gral.AGMER Paraná) – Tirso Fiorotto (Junta Americana) – Mario Castaldo (periodista y estudiante UADER) – Haydee Orrantia (Sec.Interior AGMER Paraná) – Mirta Ackermann – Marcelo Perini – Jorge Acosta



9 de Julio esquina Qom: corte el martes 14


Indígenas mexicanos transforman un Volskwagen Escarabajo en una obra de arte

http://media.argentina.indymedia.org/uploads/2010/12/pict.php.jpg

EFE-Indymedia-13/12




Textil Ejemplar, un fábrica entreabierta




Mineros de Piedras Blancas reclaman regularización laboral
UNO-13/12





Trabajan para erradicar la explotación sexual infantil

La Asociación Civil Red de Alerta firmó un documento interinstitucional con organizaciones sociales de la República Oriental del Uruguay (ROU) para las tareas de prevención, combate, intervención y fortalecimiento de las redes sociales como actores principales para la erradicación de la explotación sexual infantil, se informó a AIM.

AIM-13/12



Más de un siglo de historia de represión y desalojos en la pelea por la tierra


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...