domingo, 12 de diciembre de 2010

Pueblos originarios cortarán la 9 de julio el próximo martes

Organizaciones de pueblos originarios realizarán el próximo martes 14 de diciembre un corte total de 9 de Julio y Av. de Mayo ante la decisión del gobierno de cortar el díalogo. Los organizadores reclaman sus derechos ancestrales sobre sus territorios y el castigo a los responsables de las muertes de los hermanos asesinados recientemente.

El gobierno nacional cortó el diálogo con los pueblos originarios.

(Buenos Aires, 11 de Diciembre de 2010). Los pueblos originarios, ante los hechos recientes de toma de tierras de hermanos latinoamericanos en capital federal, y la posterior represión, que derivó en la decisión del Gobierno Nacional de otorgar tierras y planes de vivienda, manifestamos que:

La usurpación de nuestras tierras, que habitamos en armonía ancestralmente y de manera preexistente a la conformación del Estado, no ha sido resuelta hasta la actualidad. Los usurpadores de nuestras tierras son terratenientes, empresas mineras, petroleras, corporaciones sojeras y los gobiernos provinciales. Ante esta situación, optamos por manifestarnos pacíficamente en reclamo de nuestros derechos, y aún así somos salvajemente reprimidos, como es el caso de los hermanos Qom en Formosa.
El gobierno nacional, lejos de aportar una solución, nos deja afuera de todo diálogo y nos ignora. Durante todo este período de gobierno de Cristina Kirchner, buscamos el diálogo, sin obtener respuesta alguna.
Por lo tanto, y a raíz de su último discurso por cadena nacional, en el que jamás se refirió a la muerte de nuestros hermanos, ni a la solución de nuestros propios conflictos territoriales y nuestros muertos en represión, damos como un hecho concreto el cierre de todo diálogo por parte del gobierno hacia nosotros. El actual gobierno demostró una vez más carecer de una política territorial y de ser xenófobo y discriminatorio al intentar invisibilizarnos y no considerarnos parte de esta sociedad.
Si, dada la actual situación, se entregan tierras a los hermanos bolivianos y de otros países luego de que éstos debieran ocupar terrenos ante su total carencia de un derecho humano fundamental, estamos ante un mensaje claro de que debemos optar por éste método de lucha: toma de parques nacionales, territorios ancestrales enrejados, etc. Tal vez así, sí nos escuchen. Agudizaremos en todo el país nuestro plan de lucha.

CONVOCAMOS A UN CORTE TOTAL DE LA 9 JULIO Y AV. DE MAYO EL MARTES 14 DE DICIEMBRE.

Báez Luis -- Pueblo Mocovi
Díaz Felix - Pueblo Qom
Jorge Nahuel -
Mamani Jorge -- Pueblo Kolla
Quispe Sixto - Pueblo Omaguacas
Choque Carolina - Pueblo Tilian
Tolay Policarpio - Pueblo Ocloya
Cruz Flora - Pueblo Guarani
Guanuco Eustaquio - Pueblo Diaguita
Miranda Tito - Pueblo Guarini
Vega juan - Pueblo Tapiete
Duarte Jose - PUEBLO Mbya Guarany
Salteño Anselmo - Pueblo Mocovi
Guala Oscar - Pueblo Rankel
Ángel Alfredo -- Pueblo Qom
Morales Sergio - Huarpe
Chico Juan - Pueblo Toba
Toledo Filemón - Pueblo Toba

ADHIERE: CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA (CTA)

CONTACTO: Luis Baez 0341-155775766
Ariel condolí: 15-6-222-3976

AW-12/12



Reconstruir una historia a partir de fragmentos de una memoria ancestral

La presentación del tomo II de Historia Sagrada del Pueblo Qom en el país Chaqueño permitió a su autor, el docente santafesino Flavio Dalostto, dar a conocer parte del pasado y del universo religioso y místico de ese pueblo que habitó buena parte del actual territorio argentino. Durante 13 años, el autor trabajó para organizar una serie de cinco volúmenes. Antes de comenzar su charla en el Centro Cultural La Hendija, relató a EL DIARIO aspectos de su trabajo.

El Diario-12/12-Leer



La CCC realizará acciones en todo el país en repudio de asesinatos en Villa Soldati

AIM-11/12



Podría, reabrirse el conflicto de los tercerizados ferroviarios

AIM-12/12



PUEBLO QUOM: VIOLAN TODOS SUS DERECHOS HUMANOS

Hace exactamente sesenta años, un 10 de diciembre de 1950, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitaba a todos sus Estados miembros a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos. En la Argentina del año 2010, en este nuevo aniversario de tan importante acontecimiento, y ante la gravísima violación de los derechos del pueblo QUOM, lamentablemente debemos afirmar que estamos muy lejos de que se cumpla la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El gobernador Isfrán, aliado incondicional del gobierno nacional, ha reprimido violentamente un justo reclamo del pueblo Quom, y ante la pasividad cómplice de la gendarmería nacional, mata, castiga, saquea, persigue, encarcela, a los integrantes de esa comunidad. Los quom son parte de la Argentina excluida, a quienes les quieren despojar de sus tierras para asegurar el interés egoísta de los insaciables sojeros. Son tan argentinos y tan humanos como cualquiera de nosotros, pero mucho más discriminados y reprimidos.

Representantes de este pueblo al que se le han violado todos sus derechos se han trasladado a la Capital del país para ser escuchados por sus gobernantes. Ni el Ministerio de Justicia de la nación, ni el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, ni la propia Presidenta que tanto pregona la defensa de los derechos humanos en la Argentina, han actuado o escuchado siquiera las justas demandas de este pueblo. ¡Aún cuando se violan prácticamente los 30 artículos que integran la declaración universal de los derechos humanos!

Desde nuestro Proyecto de Extensión ‘Por una nueva economía, humana y sustentable’ sumamos nuestro reclamo para que se ponga freno a la violación sistemática de los derechos legítimos del pueblo QUOM, expresamos nuestro más enérgico repudio a la actitud del gobierno nacional de desconocer estas violaciones y mantener un silencio cómplice, y llamamos a la comunidad a manifestar su solidaridad con la situación que viven nuestros hermanos Quom.

10 de diciembre de 2010.-



Luis Lafferriere

Director Proyecto Extensión

‘Por una nueva economía, humana y sustentable’

Universidad Nacional de Entre Ríos





La cobardía de los gobiernos sigue masacrando a los pobres

La opulencia y la soberbia de Buenos Aires, la misma Buenos Aires ricachona y bruta que hace siglos se impone con atropellos al resto de los pueblos de la región, hoy muestra su lado más repulsivo.

http://www.unoentrerios.com.ar/export/sites/diariouno/imagenes/2010/12/12/PRE-soldati.jpg_869080375.jpg

"Hoy la degradación hace que el pobre se las deba arreglar solo".

Daniel Tirso Fiorotto / Redacción de UNO

“Hay quinientos inmigrantes que se quieren quedar con la tierra nuestra, es lo mismo que Malvinas”, dijo un estúpido mientras colgaba una penosa bandera argentina con el Preámbulo escrito en negro.

La bandera luce el sol inca, y el estúpido porteño quiere echar a los bolivianos... Sin palabras.

Y todo porque miles de desheredados ocuparon estos días un parque abandonado, para vivir.

Comparar las necesidades extremas de los pobres bolivianos, hermanos del alma, con el colonialismo más feroz que encarnan los imperialistas británicos con misiles atómicos incluidos, es fruto de muchos años de un colonialismo mental que nos tiene enfermos y nos sigue acosando. Quizá el peor de todos los problemas argentinos.

No le colgaba la bandera a Soros que tiene 1 millón de hectáreas, a Benetton que tiene otro millón. Allí cabrían todos los habitantes de la Argentina, en dos estancias. Tampoco se la colgaba, el bruto, a las familias poderosas que gobiernan el país y Buenos Aires, a los ricachones que él mismo seguramente votó. No: le colgaba la bandera a bolivianos y paraguayos y argentinos que marcan un territorio de 5 metros por 5, para acostar a sus niñitos, con una mínima dignidad y sin joder a nadie, sin tocar nada que no sea de ellos.

T.Fiorotto-UNO-12/12-Leer Completo





SR. MACRI:
No sobran inmigrantes, faltan viviendas

Publicamos a continuación el comunicado emitido por el Cuerpo de Delegado del Subterráneo ante la masacre de Villa Soldati.

AW-12/12-Leer






(Cambio Climático) Bolivia sola contra 193 países

BBC Mundo


La delegación boliviana en la cumbre de cambio climático que finalizó este sábado en Cancún fue la única en rechazar los acuerdos alcanzados por el pleno del foro y anunció que interpondrá un reclamo formal contra la manera en que se llegó al pacto global.

Al rechazarse al acuerdo, que pacta una futura renegociación del Protocolo de Kioto - a través del cual los países ricos limitan sus emisiones - y establece mecanismos de ayuda a países en desarrollo, entre otros temas, Bolivia quería evitar que el pleno apruebe un pacto que, según ese país, no es lo suficientemente enérgico en algunos temas que no se habían terminado de negociar.

Tradicionalmente las decisiones de la convención se toman por consenso unánime, por lo que la presencia de un sólo opositor puede hacer caer cualquier acuerdo alcanzado por los demás países.

Pero esa estrategia no pareció dar los resultados que la delegación boliviana esperaba - los acuerdos fueron aprobados con el acuerdo de los demás 193 países y sólo se "tomó nota" de las reservas de Bolivia.

Tras el fin de la última sesión plenaria, el embajador de Bolivia antes Naciones Unidas y jefe de la delegación, Pablo Solón, dijo que su país se va de esta cumbre "con la frente en alto; somos la delegación de un país que no se vende, no se arrodilla, tiene mucha dignidad y principios".

Solón agregó que el país hará una reclamación ante la Corte Internacional de Justicia por la manera en la que se adoptaron los acuerdos.

Rebelión-12/12-Leer




CUMBRE DE CANCÚN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Cancún cede al Banco Mundial la gestión del cambio climático

La Cumbre de Cancún concluyó ayer con un acuerdo in extremis que prevé la creación de un fondo para luchar contra el calentamiento climático y que inicialmente será gestionado por el Banco Mundial. Aunque el acuerdo impidió que se repitiese el fiasco de Copenhague, Bolivia no se sumó a la aprobación del texto y anunció que recurrirá ante el Tribunal de La Haya. La Paz se mostró crítica con la participación otorgada al Banco Mundial.

Gara-12/12-Leer



Venezuela:

Consejos comunales tienen proyectos para construir unas 500 mil viviendas

AVN


Proyectos para la construcción de unas 500 mil viviendas han elaborado los consejos comunales de todo el país, junto con iniciativas de desarrollo en las áreas ganadera y agrícola, turística, educativa y cultural.

La presidenta de la directiva de la Federación Nacional Bolivariana Participativa y Protagónica de los Consejos Comunales y Las Comunas (Fenacomunal), Ivonne Guevara, apuntó que las 500 mil viviendas están contempladas en 150 proyectos habitacionales de interés social en todo el país, que ya fueron entregados al Ejecutivo Nacional para su evaluación en este momento de emergencia nacional.

“Son proyectos habitacionales que han sido articulados e integrados con las comunidades, y cuentan con el permiso de construcción, es decir, permisología para la ocupación territorial, estudio de suelo, urbanismo, etc, así como compradores y los consejos comunales”, explicó.

Rebelión-12/12-Leer



Argentina pierde sus glaciares a una velocidad inusitada
AIM-12/12



Decí Mu en San Jorge: triunfo a pulmón

La Vaca-Voz Entrerriana-12/12





Una Barbi rubia para una niña boliviana


Una Barbi rubia para una niña boliviana, es todo lo que puede dar la colonización en la administración del Poder corporativo.

Editorial de Horizonte Sur, sábado 11 de diciembre de 2010, por la AM 690.

Por Jorge Eduardo Rulli.

VE-12/12






«El caserío y la familia son la base del mantenimiento de la cultura vasca»


Barcelona ensaya en la Barceloneta la consulta soberanista




Legislativas en LA REPÚBLICA balcánica
Kosovo examina su madurez democrática
La antigua provincia serbia afronta hoy su primer reto electoral tras la independencia
EP-12/11




BASTA DE ASESINAR A LOS POBRES


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...