lunes, 6 de diciembre de 2010

AGMER María Grande propuso a la Seccional Paraná debatir un plan de lucha contundente en 2011

María Grande, 30 de Noviembre de 2010


A la compañera

Alejandra Gervasoni

Sec.Gral. de AGMER Seccional Paraná

Presente



Nos dirigimos a ud, y por su intermedio, a la Seccional Paraná de nuestro gremio, a la Comisión Directiva Central, a los secretarios generales, a los vocales en el CGE, y a los congresales de AGMER a fin de proponerles empezar a debatir la estrategia de un plan de lucha contundente como expresión concreta del No Inicio del Ciclo lectivo 2011, ya votado por nuestras asambleas frente a la falta de respuestas por parte del gobierno a los urgentes reclamos de los docentes entrerrianos y de nuestras comunidades educativas.


Entendemos que el gobierno tiene que dar respuestas a cuatro cuestiones centrales si quiere empezar a destrabar el conflicto educativo. En primer lugar, un aumento salarial serio, que recomponga nuestros ingresos frente al ajuste por inflación de precios que venimos sufriendo desde hace tiempo y frente a la larga desvalorización y precarización del trabajo docente que se viene dando a través de las políticas de los distintos gobiernos nacionales y provinciales que han ejecutado la gestión del ajuste estructural neoliberal.


No se puede pensar la educación pública sin los docentes. En este sentido, creemos que hay que discutir por lo menos un 40% de aumento a nuestro salario básico como medida básica de recomposición. Asimismo, creemos que Agmer debe convocar a los docentes entrerrianos a la unidad y a la lucha para destrabar y superar los techos salariales y las trampas políticas, administrativas y contables que los gobiernos nacional y provincial, junto a la burocracia sindical, le imponen a la lucha de los trabajadores. Un Adicional Federal al Básico debe ser, por ejemplo, una forma de devolución federal de recursos a las provincias saqueadas por el poder central en función de sostener el actual modelo hegemónico. Los Fondos del Bicentenario deben ser para la educación, el trabajo, los ingresos, la cultura, las jubilaciones, y para que el hambre deje de ser un crimen. Sólo la concientización de la clase trabajadora y la contundencia de las luchas podrá ampliar nuestros horizontes.


En segundo lugar, necesitamos más presupuesto educativo provincial y nacional. El gobierno debe darnos una respuesta concreta en materia de infraestructura y de comedores escolares, como también con las partidas de higiene, entre tantas cosas. Necesitamos respuestas concretas y urgentes en todas estas cuestiones. En el caso de los comedores escolares, tenemos que decir públicamente que es inaceptable que el gobierno esté presupuestando la misma miserable cifra de dos pesos por alumno para los comedores, tal como lo viene haciendo desde 2008. Desde nuestro gremio se venía reclamando por lo menos seis pesos por alumno, y ya la inflación amerita a reanalizar y actualizar este reclamo. Todos sabemos que el ideal es que una política económica diferente y justa permita a todas las familias tener trabajo e ingreso digno, y a todos los gurises comer en su casa, pero lo que está claro es que, mientras luchamos por esa transformación política y social, el gobierno debe darle una respuesta sobre los comedores a todos los gurises y a toda la sociedad entrerriana.


En tercer lugar, el gobierno tiene que realizar una devolución de todos los descuentos ilegales realizados a los trabajadores docentes desde el 2008 y en este sentido, de comprometer públicamente un cronograma de devolución. Además del reclamo político y legal a este gobierno por los descuentos y el ataque antidemocrático al derecho de huelga, creemos importante reclamar a los tres poderes del Estado sobre esta cuestión, y reclamar a todos los partidos políticos existentes en Entre Ríos que se expresen públicamente sobre estos reclamos fundamentales de los docentes.

Y en cuarto lugar, el gobierno debe suspender la implementación del ajuste con la “reforma” de la escuela secundaria. Las asambleas docentes, y los congresos de la entidad ya han dicho que no a este ajuste y a esta política que pretende imponer más precariedad y más empobrecimiento laboral y pedagógico en Entre Ríos. La suspensión de la implementación de este ajuste debe ser otra respuesta clave de parte del gobierno para aportar a la solución del conflicto educativo.


Las políticas neoliberales y precarizadoras ya han sido evaluadas por los docentes y son resistidas cotidianamente en nuestras escuelas: no hay idea de reforma buena y ajuste malo por el otro. Con este gobierno, y con esta política, la docencia -que ya se expresó democráticamente por el rechazo- sabe perfectamente que “reforma” y “ajuste” son sinónimos, por lo tanto, más que nunca, debemos expresar con fuerza el No a la implementación de este nuevo ajuste que continúa y profundiza las líneas políticas de la Ley Federal de Educación del menemismo.



Por cada duda o contradicción que surja en la lucha, pasará el ajuste del gobierno, que como siempre aprovechará la confusión en nuestras escuelas.


El propio gobierno provincial ha impugnado su ajuste en secundaria, tratando de emparchar casi semanalmente su proyecto, tan estrecho, como inviable, laboral, legal y pedagógicamente. Hay que darle un final a esta irresponsabilidad y a esta mediocridad política, y hay que darle tranquilidad a todos los docentes y a todas las comunidades educativas.


Nadie puede caer en la trampa de discutir, en la misma línea, nuevas prácticas pedagógicas y recorte de horas y materias en la escuela secundaria. Los nuevos acuerdos de convivencia escolar, como el debate pedagógico ya se vienen dando hace tiempo, y no pueden plantearse como una “novedad” que se adjunta para intentar legitimar un ajuste injusto y antipedagógico.


Que el gobierno suspenda la implementación del ajuste en secundaria, y que podamos discutir -sin amenazas y sin precarización laboral- una capacitación y actualización pedagógica, en general y en particular, en todos los niveles y áreas de la educación entrerriana. Podemos discutir democráticamente nuevos contenidos, nuevos materiales y herramientas de trabajo y nuevas prácticas sin recortar horas ni derechos. La renovación pedagógica de la educación y la descolonización del conocimiento puede y debe hacerse con los docentes y no contra ellos, y sin doble discursos ni especulaciones ni engaños de ningún tipo.


Podemos ir pensando las bases de una Asamblea Pedagógica Entrerriana que renueve profundamente nuestra educación en el marco de un debate político por la revalorización del trabajo docente, y por una real y justa distribución de la riqueza que haga posible una sociedad mejor, tan necesaria para que el ideal educativo puede desarrollarse sin mayores trabas.


Por todas éstas cosas, nosotros creemos fundamental avanzar con contundencia en la lucha y empezar a debatir un No Inicio 2011 con paro por tiempo indeterminado hasta que el gobierno de una respuesta concreta a todas nuestras demandas.


Sólo la unidad y la fuerza lograrán frenar mayores manoseos y ataques contra la lucha docente. Fué un paro por tiempo indeterminado el que nos sacó de la incertidumbre y la estafa de los bonos federales y será un paro por tiempo indeterminado el que termine con las arbitrariedades y los atques políticos del actual gobierno. Fueron planes de lucha contundentes los que, en provincias como Neuquén, lograron frenar la implementación de la ley federal menemista, y abrir un debate sobre todos los derechos de los docentes y de las comunidades educativas.


Por lo demás, creemos que es imprescindible que el trabajo gremial haga que, en los ministerios de gobierno y de trabajo, en el CGE, en las departamentales de escuelas, y en todas las escuelas entrerrianas se tome nota y se comunique formalmente de que las listas de paro y los descuentos son ilegales y son un robo a los salarios de los trabajadores, y que se profundizarán las demandas legales contra los responsables de estas indebidas retenciones de haberes.


Y sería importante que se responsabilice legal, pública y penalmente a la Presidenta del CGE por este robo al ingreso y a los derechos de los docentes.




-POR UN AUMENTO SALARIAL DEL 40% AL BÁSICO

-POR MÁS PRESUPUESTO PARA LOS COMEDORES ESCOLARES Y PARA LA EDUCACIÓN

-POR LA DEVOLUCIÓN DE TODOS LOS DESCUENTOS

-POR EL RECHAZO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL AJUSTE EN LA ESCUELA SECUNDARIA


-NO INICIO 2011 – PARO POR TIEMPO INDETERMINADO HASTA QUE SE DEN TODAS LAS RESPUESTAS




AGMER FILIAL MARÍA GRANDE

Firman integrantes de Filial, delegados y docentes de las escuelas

de la ciudad y la región




Corte de los obreros de Sancor

Análisis 6/12:

El reclamo durará seis horas
Obreros de Sancor cortarán mañana el acceso al puente a Victoria - Rosario
Trabajadores de Sancor volverán a cortar el puente que une Victoria y Rosario el martes. La protesta en reclamo por la reincorporación del grupo de los trabajadores cesanteados, se extenderá desde las 9 hasta las 15. La obstrucción del tránsito se realizará en ambas manos de Avenida Circunvalación. En tanto este lunes, los obreros de la empresa láctea se manifestaron obstruyendo el tránsito en el acceso al viaducto de 8 a 11. Es preciso destacar, que los trabajadores resolvieron retomar las protestas este jueves, tras el fracaso de las negociaciones en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe.




De la huelga general europea

Tendrá sentido sólo si tras ella hay una propuesta transformadora para derribar el capitalismo, si impedimos que sea dirigida por los sindicatos pactistas.

La Haine-6/12-Leer




Cuba abre debate popular ante reformas económicas
Los cubanos empezaron este miércoles a discutir en reuniones en sus trabajos o en plena calle en cada barrio las reformas económicas propuestas por el Gobierno.
La Haine-6/12





Un comercio caliente - Cumbre sobre Cambio Climático en Cancún



Ya estamos en Cancún. Después del fracaso de la Cumbre del Cambio Climático en Copenhague, las posibilidades de enfrentar debidamente esta situación pasan, en buena medida, por los resultados que se den en esta ciudad del sur de México. Hasta que finalice la cita estaremos bien informados de lo que allá suceda, aunque será común leer y escuchar términos que probablemente a muchos de nosotros y nosotras se nos escapan.

Entre ellos, y de capital importancia, se aludirá a los llamados mercados de carbono o comercio de emisiones, uno de los mecanismos para combatir el calentamiento global prioritario para muchos países y sus gobernantes, a la vez que está en el centro de las críticas para muchos movimientos sociales y campesinos presentes en la cumbre.

¿Cómo funciona este comercio? La idea, como explica Larry Lohmann en La Jornada, es simple: “Si según las leyes europeas o japonesas se tienen que reducir las emisiones de gases, y si los países industrializados no quieren pagar los costos que ello implica, ¿por qué no hacer reducciones donde es más barato, en países como China o México? Entonces las industrias de esos países pueden ganar dinero vendiendo las reducciones al norte”. Efectivamente, la idea es simple pero perversa, porque el resultado final de esta operación aritmética es, la mayoría de las veces, cero y no se deja de contaminar. Es decir, la contaminación que se ahorra en un país del sur se genera en un país industrializado. Y cuando no es cero, es peor, porque no resta emisiones sino que las suma. El hecho de poder tener acceso a cuotas de emisión (que se compran y venden baratas) hace posible que muchas industrias contaminantes amplíen sus negocios sin adoptar las transformaciones medioambientales adecuadas.

Rebelión-6/12-Leer



Cancún lucha por prolongar el protocolo de Kioto hasta el 2020

El Periódico-6/12



El transporte del futuro / Alemania debate nuevas alternativas
Berlín sueña con calles sin autos
En el país de las fábricas de vehículos de alta gama, la tendencia es no tenerlos

La Nación-6/12-Leer



Vecinos se movilizarán para exigir demolición del muro en Los Arenales

Este lunes a las 19, se realizará una concentración frente al muro que se erigió en el barrio Los Arenales de Paraná, “para exigir su demolición definitiva y acompañar a los vecinos que sufrieron discriminación”, informó a AIM una de las integrantes del colectivo que lleva adelante la iniciativa, Jorgelina Londero.

AIM-6/12-Leer



10Dic - Día universal de los Derechos Humanos

AIM-6/12



Semana de los Derechos Humanos

Trabajo Social - UNER - El Diario - 6/12



Fábricas de celulosa, producción de cloro y emisión de mercurio

La planta de celulosa UPM (ex – Botnia) utiliza un sistema de blanqueo denominado “libre de cloro elemental” (ECF por sus siglas en inglés). En el blanqueo ECF, las principales sustancias químicas utilizadas son dióxido de cloro (compuesto de cloro), soda cáustica (y/o licor blanco oxidado), peróxido de hidrógeno y ácido sulfúrico.

El blanqueo ECF usa dióxido de cloro y sustancias alcalinas para extraer la lignina disuelta y peróxido y oxígeno para reforzar las etapas de extracción. La preparación de los blanqueadores químicos se producen en la propia planta. (1)

RAP-AL-Uruguay-Leer



DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Independentistak tiñe de verde las fuentes de Cibeles en Madrid y del Louvre en París

Activistas de la Red Independentistak han teñido de verde esta mañana el agua de las fuentes de la Plaza Cibeles de Madrid y de las Pirámides del Louvre de París como acto simbólico en reclamación de la independencia de Euskal Herria en las capitales de los estados español y francés.

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A descarrilar los mercados de carbono, convoca La Vía Campesina en Cancún

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