sábado, 18 de diciembre de 2010

"No queremos promesas, subsidios, ni planes. Queremos la tierra y nosotros construiremos nuestras casas"

Ayer (16/12) a las 17:00 el sol sacaba humo del asfalto, y del terreno de 12 mil metros cuadrados de Av. Argentina y Santander 4936 (Club Albariños), que desde el lunes ocupan unas 120 familias humildes que alquilaban en ciudad oculta, barrió porteño de Villa Lugano.


Nota con audio

Por un lado la policía rodeaba el predio y por otro vecinos habían intentado varias veces desalojar sin éxito a pedradas, palos y con la quema de neumáticos, a quienes acusan de extranjeros usurpadores, y en algunos casos hasta de narcotraficantes.


El predio fue cedido hace unos años al club Albariños (entidad civil) por el estado nacional. Parte del terreno, tiempo atrás, fue ocupado y edificado por vecinos, de los tantos, víctimas de la crisis habitacional en esa zona.

Entre el resplandor y el calor de los treinta y tantos grados Celsius, la (AW) pudo entrevistar a María - bebe en brazos, tomando pecho (36 años, separada con 3 hijos, 1 de seis meses, los otros 2 cursan el secundario), que oficio de vocera del resto de sus compañeros tímidos, pero con la fuerte convicción de permanecer en ese lugar.

¿Por qué están acá?

Estamos acá por dos motivos. Trabajamos todo el mundo, no tenemos casa, alquilamos una piecita de 4 x 2 y más chiquita también y pagamos entre 500 y 600 pesos o más. Y para pedir un alquiler te piden demasiados requisitos y las casas olvídate, imposible de tener una casa.

¿Adónde vivían ustedes?

Hasta ahora en una piecita que alquilábamos en ciudad oculta.

¿En qué parte de ciudad oculta?

Casi en el medio.

¿Y qué paso?

Bueno, como somos muchas familias, que somos padres y trabajamos, decidimos hablar y juntarnos. No podemos alquilar mas y decidimos ocupar este predio. Supuestamente dicen ellos que es privado, pero, se hablan tantas cosas que te marean. Y decidimos con chicos chiquitos, mamas embarazadas, familias, que realmente necesitamos la vivienda. Se dijo desde el primer momento que eran terrenos para comprar, que queríamos vender nosotros, y un montón de cosas que la verdad que no tienen sentido. Porque no vienen se ponen en la casa donde estamos nosotros. Decime en una habitación de 4 x 2 podes tener a tus tres hijos, tener tu cama, la cama de los chicos, tener tu heladera, tu televisión, ¿podes vivir en un lugar así de chiquitito? No, no podes. Y que pasa, si vos vas a alquilar afuera, te piden garantía, te piden como 500 dólares, porque no podes hablar de pesos. ¿En qué momento lo conseguís? De trabajar, trabajamos por un sueldo de 1000 pesos.

Ag.Walsh-17/12-Leer Completo



DESALOJO EN LA COMUNIDAD LAS PAILAS EN SALTA

AW-18/12-Leer



COMUNICADO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS (RNMA)

La RMNA, fija su postura en este comunicado, en el que denuncia a Aníbal Fernández por arrogarse que este gobierno "no reprime", y ve como única respuesta a los avances represivos la movilización popular. También denuncia el robo de la cámara fotográfica de nuestro compañero José de Indymedia Córdoba x por parte de la policía provincial.


AW-17/12-Leer



Binner: SanCor debe "tomar a los trabajadores"

Por Indymedia Rosario - 18/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...