miércoles, 1 de diciembre de 2010

RECUSAN A TODO EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA EN LA CAUSA POR LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LOS PAROS DOCENTES

La defensa de las maestras de CTA que lograron la devolución parcial de los días de paro que le practicó el Ejecutivo, recusó a siete vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ), debido a que ellos firmaron una acordada en la que disponían la retención de haberes a personal judicial que se había sumado a medidas de fuerza dispuestos por la Asociación Judicial (Ajer), según la información a la que accedió APF.

La presentación, realizada por el abogado Carlos Fenes, quien patrocina a las docentes Nora Martínez; Juana S. Martínez y Susana Salgaro, busca apartar de la resolución de la causa por inconstitucionalidad de los descuentos a dos de los miembros de la Sala de Procedimientos Constitucionales del Superior. Se traba de los vocales Daniel Carubia y Claudia Mizawak.

La razón que se esgrime en la presentación, realizada el pasado 19 de octubre, es que ambos suscribieron el Acuerdo General Nº 21 que dispuso “el descuento sobre los haberes del personal del Poder Judicial de Entre Ríos por adhesión a distintas medidas de fuerza dispuestas por la AJER”. Para ello, menciona que se estaría dando el supuesto contenido en el artículo 14º, inciso 7º, del Código de Procedimiento Civil y Comercial, que reza: “Serán causas legales de recusación de jueces y vocales (…) Haber sido el juez defensor de alguno de los litigantes o emitido opinión o dictamen o dado recomendaciones acerca del pleito, antes o después de comenzado”.

Las tres maestras lograron en junio de 2009 que en primera instancia se declararan ilegales los descuentos practicados por haberse sumado a medidas de fuerza durante 2008. En rigor, se cuestionó la legalidad de la Disposición Nº 30 (dictada por el ex – gobernador Jorge Busti) y de una batería de medidas conexas tomadas por el Consejo de Educación. Tras la apelación del Gobierno, en segunda instancia se mantuvo parcialmente el criterio, pero se consideró bien descontado a las jornadas, por haber existido una medida judicial previa que obligaba a una conciliación obligatoria. Parte de este último fallo fue llevado ante el Superior por las docentes.

APF-30/11-Leer




Medio poco:
Buscan fijar en 18% la pauta de aumento salarial para 2011
El Gobierno quiere que lo firmen sectores clave de la economía para frenar la aceleración inflacionaria
La Nación-1/12-Leer



La vieja politiKa


Fernando Herrera.

Cuando la estética del kirchnerismo se agota: petróleo reprivatizado, latinoamericanismo con cianuro y derechos humanos al servicio del endeudamiento.

La crisis de 2001 evidenció la ruina moral de la dirigencia política argentina tradicional. El desplome de nuestro país era el corolario de un largo proceso de saqueo neocolonial implantado a sangre y fuego por la dictadura, sostenido en los ochenta por la UCR y rematado en los noventa por el PJ y la Alianza. En ese entonces, el “que se vayan todos”, articulado por una sociedad ética y materialmente inerme, no hallaba sustento político con vocación de poder. En paralelo, el bipartidismo, agazapado, sabía que para no perecer debía barnizar su pudrición, maquillarse. Efectivamente, el colapso de la Argentina obligaba a los partidos tradicionales a reciclar organizaciones y dirigentes a todas luces responsables de la hecatombe de nuestro país: de ningún otro modo que bajo nuevos ropajes, estética y discurso podía garantizarse la continuidad del modelo.

Argenpress-Voz Entrerriana-1/12-Leer




Argentina: La deuda que no se paga

Claudia Rafael (APE)

¿Cuánto le debe el estado federal al interior profundo, al noroeste desmontado, hambriento y apaleado en las pieles morenas de su origen? ¿Cuánto le debe el ombligo de la república a su adentro fronterizo, al país otro tan lejos de las puertas con llave de los despachos? ¿Quién discute o aplaude o reclama a viva voz de traje y con anteojos en punta de las narices el pago irrestricto de la deuda interna? ¿Se pagará con bonos 9 de Julio, con patacones, lecops o papeles viejos? ¿O se pagará con dólares, euros y pesos nacionales con la figura de Roca, como se les paga uno tras otro a los acreedores de afuera? ¿Se pagará como al FMI o como al Club de París?.

¿Sabe el estado federal que hay acreedores, millones de acreedores estoicos, olvidados, perdidos en las selvas, indocumentados, que jamás apretarán con candados al futuro ni investigarán con lupa la salud mental presidencial? ¿Sabe la república central que hay poco menos de un millón de acreedores pequeños, debiluchos, con déficits alimentarios en los centros urbanos que esperan cobrar en dignidad, en distribución real de los recursos, en proteínas para los músculos, en calcio para los huesos?

Salta, la linda, es una provincia rica. Tiene minería, turismo, gas y petróleo. Recursos enajenados sistemáticamente desde hace décadas, con el climax en los 5000 cesanteados luego de la privatización de YPF y la caída de Mosconi.

Argenpress-1/12-Leer Completo



Desde Bolivia, para toda Nuestra América y para el mundo: ¿Qué significa el vivir bien?



El grado de consumo amenaza el medio ambiente en Europa



Toda Italia se levanta contra la reforma universitaria

La Haine - 1/12



¿Y los derechos humanos de los pueblos originarios?

A sólo dos días de que la policía reprimiera salvajemente a los qom, la Presidente de la Nación dialogó amablemente por videoconferencia con Gildo Insfrán, gobernador de Formosa desde 1995. O Cristina Fernández desconocía lo que había pasado en esa provincia o desconoce los derechos de los pueblos originarios, o simplemente no les interesa.





Más de 11.600 mujeres denunciaron malos tratos en un año
El Diario-1/12




Zafrero denuncia: “Nos tienen como esclavos”
CONCORDIA. Relato de un cosechero de arándano - El Diario - 1/12






No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...