jueves, 23 de diciembre de 2010

Obreros de Sancor ven con buenos ojos la medida del gobierno de Victoria

Por Agrupación 7 de Febrero
agrupacion7defebrero@gmail.com
El Intendente y los ediles de la ciudad entrerriana, aconsejaron boicotear la venta de productos Sancor en la ciudad y solicitarían al Gobierno de Entre Ríos que ordene el bloqueo de ingreso de mercaderías de esa firma por los cortes en el puente Victoria- Rosario. “Sería bueno que las autoridades locales también lancen un boicot a esta empresa láctea que se burla de todas las disposiciones estatales”, evaluaron los trabajadores rosarinos.
“Consideramos necesario tomar algunas medidas con el acompañamiento de entidades, colegiados, instituciones intermedias, prestadores de servicios turísticos, comerciantes, unidos a este Departamento Ejecutivo Municipal y Honorable Concejo Deliberante”, informaron el intendente César Garcilazo y el Concejo Deliberante de la ciudad de Victoria, en torno al conflicto desatado en SanCor Rosario. Las autoridades entrerrianas decidieron “aconsejar a las entidades, comerciantes y población en general a no comercializar, ni consumir productos lácteos elaborados por la firma Sancor hasta la resolución del conflicto”.

Además, los funcionarios estudian solicitar al Gobierno Provincial que acompañe esta determinación y ordene el bloqueo de ingreso de mercaderías de la firma que despidió 11 activistas gremiales y trasladó las actividades desarrolladas en Rosario a la ciudad de Gálvez (a 140km de Rosario).

Por su parte y a diferencia de la empresa, los obreros lácteos rosarinos que acataron una nueva conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, vieron con buenos ojos la medida del gobierno de Victoria y consideraron que “si bien el Concejo de Rosario ha tenido muchas muestras de solidaridad con el conflicto, sería bueno que las autoridades locales también lancen un boicot a SanCor, que se ha burlado de todas las disposiciones estatales y no muestra voluntad de negociación, además de que ha sufrido el decomiso de toneladas de mercadería que iba a ser distribuida en mal estado”.

Indymedia-23/12-Leer



El 28 habrá una nueva audiencia entre la Ucra y los empresarios por los despidos
AIM-23/12-Leer





Quince detenidos y ocho heridos por los graves incidentes en Constitución


El corte del servicio del Roca, por una protesta de empleados tercerizados en Avellaneda que duró 7 horas, generó la bronca de los usuarios que arrojaron piedras contra el edificio de la terminal de trenes. Después saquearon y destruyeron locales. Hubo fuertes choques con la policía.

Clarín-23/12-Leer



La política penal progresista:

EL GOBIERNO ACUSO AL PARTIDO OBRERO
Luego de los incidentes en Constitución se levantó el corte en el Roca

Decenas de pasajeros de la ex Línea Roca reclamaron de manera violenta la reanudación del servicio, que había sido suspendido desde el mediodía, a raíz de la protesta de un grupo de "trabajadores tercerizados" que solicitaba su incorporación a la planta permanente de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe). El secretario de Transporte, Juan Carlos Schiavi, anticipó que se hará una "denuncia penal" contra los manifestantes "por precisas instrucciones de la Presidenta" y confirmó que los pasajeros del ferrocarril no pondrán viajar "hasta que se compruebe el estado de las vías", ya que se presume "han sido saboteadas". Al momento, hay al menos 15 personas detenidas y cuatro efectivos policiales heridos.

Página 12 - 23/12 - Leer




UN LADRILLO MENOS

Producto de la lucha de un grupo de vecinos organizados, la “Asamblea por los Arenales”, denunciando y movilizándose contra la privatización y la construcción de un muro en la zona de los Arenales, salió una resolución municipal que dispone su demolición, aunque en la medida se autoriza a dejar colocados las columnas y las vigas en el lugar, para instalar posteriormente un alambrado. Un claro repliegue y paso atrás de otro negociado con los espacios y bienes públicos como botín, de una red que involucra al empresario Sergio Lifschitz y a funcionarios públicos del pasado y la actualidad, detrás de un proyecto para la construcción de un barrio privado. El proyecto no solo viola todas las normas que defienden y preservan los espacios públicos, sino que además pone en serio peligro la integridad de una obra pública vital para la región: el Túnel Subfluvial. Lejos de terminar, la historia recién empieza.


Después de que un grupo de vecinos autoconvocados se organizara para denunciar la privatización ilegítima e inconstitucional de un espacio público, la zona de los Arenales, en la que el empresario Sergio Gregorio Lifschitz, quien encabeza la construcción de un barrio privado en el lugar, denominado Amarras del Sol, el Estado Municipal resolvió la demolición de un muro que el titular del proyecto había dispuesto. No obstante, autorizaron la permanencia de las columnas y vigas que fueron instaladas, para la posterior colocación de un alambrado divisorio. Un paso atrás, pero hasta ahí nomás. Queda la puerta abierta para que el proceso de construcción siga su curso “ilegal”. Y con esta continuidad, no solo corre riesgo un espacio público valiosísimo para la comunidad, sino también una obra pública vital para la región: allí debajo se encuentra el Túnel Subfluvial “Uranga-Silvestre Begnis”, y la remoción de terreno que se lleva a cabo en el lugar pone en serio peligro su integridad. Por eso está terminantemente prohibida. Violación de normas de todo tipo y gusto. Como casi siempre, si la historia continua como viene el final promete tragedia y catástrofe.

Detrás de esta apropiación fraudulenta del terreno hay una red de complicidad y corrupción entre Lifschitz y el poder político. En los distintos momentos y escenarios de esta historia se van sumando nombres a la lista: Jorge Busti -en sus períodos como gobernador-; “su” fiscal de Estado, la Dra. Mizawak, la encargada de disponer una serie de resoluciones judiciales absolutamente nulas, a favor del empresario y en perjuicio del Estado (actualmente es miembro del Superior Tribunal de Justicia, y además se desempeña como docente en Derecho Constitucional –después de haber violado todas las leyes posibles- en la Universidad Autónoma de Entre Ríos); hoy, la connivencia manifiesta de los estados municipal y provincial, Halle y Urribarri; la figura del actual fiscal de la provincia Julio Rodríguez Signes, quien batalla legalmente contra los vecinos que intentan defender y preservar este bien público.

Con la resolución municipal el proceso parece dar marcha atrás, pero no hay que dejar engañarse. El proyecto de construcción del barrio sigue firme, dejarán las columnas y vigas instaladas: Lifschitz sostiene la usurpación gracias a la complicidad del poder político. E incluso tiene un plan B, su objetivo se desdobla: si no consigue quedarse con el lugar, irá por una jugosa indemnización.

La demolición del muro puede convertirse en una buena señal, pero que en la situación actual no deja tiempo ni lugar para celebrar demasiado. Por el contrario, los vecinos redoblan la apuesta y el compromiso, para que se concrete la liberación definitiva de este espacio público, sin ningún derecho de indemnización, puesto que el empresario estaba en pleno conocimiento de la ilegalidad y nulidad de los actos. Resta por delante la decisión y el compromiso de todos para exigirle al Estado municipal y provincial la defensa y preservación de un espacio común, de todos, inalienable, que puede ser fundamental para la vida de nuestra comunidad. Hay un buen antecedente reciente al respecto: la Municipalidad de Rosario sancionó una normativa que impide la construcción de barrios privados y countries en toda la ciudad y el ejido urbano, con la consigna de que “el espacio público no sea privado para nadie”.

Mario Castaldo

*Estudiante de Filosofía de la UADER. Periodista.

Foro Artiguista Entrerriano



Rosario prohibió la construcción de nuevos countries y barrios cerrados

Tiempo Argentino - 17/12 - Leer


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...