martes, 28 de diciembre de 2010

CTA Paraná y CTA Regional E.Ríos EXIGEN LA INMEDIATA SUSPENSION DEL DESALOJO A LAS FAMILIAS DE COLONOS EN SANTA ELENA

CTA Paraná y CTA Regional Entre Ríos exigen a la justicia de Santa Elena y al gobierno de la provincia la inmediata suspensión del injusto e inaceptable desalojo a las familias de colonos que estaban ocupando y trabajando dignamente las tierras de El Quebracho. El juzgado de La Paz patentiza la política de un régimen judicial al servicio del capital y de los intereses empresariales . O la denominada justicia se pone a hacer justicia, o que deje de llamarse justicia.

La historia de Entre Ríos se construyó, en parte, con la defensa de nuestra tierra y con la colonización productiva y democrática de la misma. La lucha contra el saqueo y la concentración viene desde el fondo de la entrerrianía. Desde nuestra organización, ponemos nuestra asesoría legal y todas nuestras herramientas de lucha al servicio de los trabajadores y colonos de Santa Elena, y llamamos a todas nuestras organizaciones de base y a todos los movimientos sociales de la región a estar alerta y a movilizarse contra la represión y contra la injusticia.

En toda la Argentina y en toda Nuestra América se está dando, como desde hace más de 500 años, una pelea por la tierra, por el trabajo, por la dignidad y la justicia social. Si el 80% de los argentinos hoy nos hacinamos en el uno por ciento del territorio, la distribución de la tierra es clave para iniciar el cambio social. La violencia represiva del Estado, en todas sus formas, sólo agravará los conflictos, las muertes y la infamia.

La política de derechos humanos está renga si los genocidas son juzgados pero si su política de concentración de riquezas en pocas manos y la represión contra el pueblo continúa.

CTA PARANÁ

CTA REGIONAL ENTRE RÍOS


Ricardo Sánchez. Jorge Echaniz. Víctor Arraigada. Rosa De la Vega.
Secretarios Generales
CTA REGIONAL ENTRE RÍOS
(CTA Paraná, Villaguay; Concepción del Uruguay, Federación)





Represión y desalojo en campos de Santa Elena

Violentos incidentes se vivieron esta mañana cuando la efectivos de la policía comenzaron a desalojar a más de 50 familias que se encontraban en los campos “El Quebracho”, de Santa Elena, informó a AIM el productor Osvaldo Benítez, quien advirtió que “hubo momentos de agresión, donde se dispararon tiros y gases lacrimógenos, sin importar que hubiesen niños y mujeres”.

AIM-28/12-Leer





...Por su parte, la Federación Agraria Argentina (FAA) exigió “que el gobernador Sergio Uribarri de la orden urgente de frenar el desalojo”.

Según precisó en un comunicado de prensa, “se trata de pastajeros que obtuvieron la tierra en arriendo por parte del propio gobierno de Entre Ríos, en la década del ’90, cuando fueron echados del frigorífico Santa Elena y cobraron parte de sus indemnizaciones con el derecho a usar esas tierras. Ahora, en lugar de colonizar esos campos y dar lugar a una política de inclusión de los pequeños productores, se está queriendo concretar una maniobra de venta de tierras –con la gente adentro- a una firma privada Tres Arroyos, que firmó un contrato con la provincia de Entre Ríos, para pagar menos de 1500 pesos la hectárea, en un plazo de diez años, y puso como condición que se eche a los pastajeros”, afirmó Omar Príncipe, secretario gremial de FAA. (APF.Digital, 28/12, Leer Completo)




DISTINTAS FILIALES DE LA CTA EXIGEN LA INMEDIATA SUSPENSION DEL DESALOJO A LAS FAMILIAS DE COLONOS EN SANTA ELENA - APF - 28/12




Solidaridad con los trabajadores de Santa Elena

La Junta Americana por los Pueblos Libres expresa su solidaridad con los campesinos de Santa Elena, y denuncia la indiferencia que han demostrado los responsables de los tres poderes del Estado provincial, dejando correr el tiempo y abandonando a las familias a su suerte.

Nos acercamos a los campesinos en esta hora, en la que se expresa con violencia la incertidumbre que padecen desde hace tiempo, y reclamamos a los tres poderes que defiendan a los trabajadores y no a los grandes capitales.

Medidas como esta, en lugar de arraigar, expulsan y victimizan a la familia rural. Para enfrentar esta situación injusta, debemos tomar conciencia de que la justicia social reconoce el derecho a trabajar la tierra en un modelo sustentable.

El centro norte entrerriano sigue padeciendo la tala de los montes y la expulsión de las familias. Es la región más expulsora del país entero, y estos gobiernos sostienen con reincidencia las políticas de Martínez de Hoz y Cavallo, destinadas a la desertización completa para beneficio de un puñado de oligarcas.

El Censo 2010 reveló que Entre Ríos sigue expulsando a sus habitantes, a razón de 50 personas por día hábil, y que el departamento La Paz, con Nogoyá y Tala, son los de peor rendimiento poblacional, con una estructura expulsora que asombra (sólo el 1 % de crecimiento demográfico en una década). En el mismo instante en que se difunden estos resultados inquietantes, los tres poderes parecen complotarse contra los hermanos santaelenenses, que han sufrido en carne propia como pocos los desquicios del neoliberalismo y de la corrupción en grado extremo. Como si fuera poco, realizar un desalojo violento de los trabajadores pastajeros en el Día de los Inocentes suena a burla.

Reclamamos a los tres poderes que frenen los desalojos, y que al mismo tiempo inicien un proceso de diálogo para avanzar en el tan esperado y justo plan de arraigo, para que las familias tengan una oportunidad de trabajo digno.

Junta Americana por los Pueblos Libres

28/12



REPUDIO DE AGMER PARANÁ

Repudiamos los hechos ocurridos en El Quebracho, donde alrededor de diez familias fueron desalojadas de los terrenos donde desarrollaban las actividades que garantizaban su susbsistencia.
Con tristeza y dolor vemos que una vez más se reprime a los que menos tienen, haciendo un desmesurado despliegue de la fuerza policial, enfrentando a los entrerrianos entre sí.
Dado que no podemos hacer oídos sordos ante estos atropellos de la autoridad, cuando el capital pone en primer plano de importancia la protección de la propiedad privada y la defensa del modelo hegemónico de dominación, relegando la garantía de una vida digna, hacemos oir nuestra voz de rechazo frente a esta falta total de respeto y avasallamiento de los Derechos Humanos y al bienestar general de los ciudadanos.
Alejandra Gervasoni
Secretaria General

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...